LA TOMA DE LA BASTILLA

Muy Interesante México|Julio - 2020

LA TOMA DE LA BASTILLA
El día en que los franceses iniciaron la revolución que acabó con su monarquía.
Georgina Vega

Era 1789 y hacía 174 años que el parlamento francés no se reunía. La grave situación económica que atravesaba Francia obligaba al rey Luis XVI a declarar al Esta do en bancarrota y convocar a una asamblea para buscar una solución a la crisis. La desigualdad social aumentaba y el descontento había crecido tanto, que días antes la gente protestó por el hambre que le aquejaba frente al Palacio de Versalles, donde habitaban el monarca y su familia.

Por fin, el 7 de mayo se reunieron los diputados representantes de los tres Estados Generales en los que la sociedad estaba dividida en aquella época: el primero, compuesto por la Iglesia; el segundo por la nobleza y el tercero por la burguesía y el pueblo, los únicos que pagaban impuestos. Lo que ocurriría a partir de aquella asamblea provocó que los parisinos, influenciados por las ideas de la Ilustración, se levantaran en armas y tomaran la fortaleza medieval conocida como La Bastilla. Se trataba del inicio de la Revolución francesa y el fin de la monarquía.

La nueva Asamblea

Los diputados del clero y la nobleza propusieron un sistema de votación que no era equitativo con la clara intención de impedir un avance en los debates para reformar el gobierno. Decepcionados, los diputados del tercer estado decidieron retirarse para formar un nuevo parlamento, la Asamblea Nacional Constituyente, cuyo objetivo principal sería crear una Constitución. Las reuniones se llevarían a cabo en la Sala de Juego de Pelota de Versalles.

El rey ordenó la disolución de la Asamblea, ante lo que el diputado Honoré Gabriel Riquetti, conde de Mirabeau, respondió:

5 datos sobre La Bastilla

1 La construcción de la fortaleza se ordenó en 1370 por Carlos V para defender a París de los ingleses.

2 Fue durante el reinado de Luis XI (1610-1643) cuando se convirtió en una prisión.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Julio - 2020