El Misterio De Los Neutrinos
Muy Interesante México|Enero 2019
El Misterio De Los Neutrinos

Hace unos años tuve la oportunidad de conversar con Leon Lederman, quien obtuvo el Premio Nobel de Física en 1988 por sus in vestigaciones sobre las misteriosas partículas subatómicas denominadas neutrinos.

José Gordon

Le comenté que el físico Heinz Pagels alguna vez dijo –con sentido del humor– que una bomba de neutrinos sería el arma favorita de los pacifistas: explotaría e inundaría el objetivo o blanco con neutrinos y, después de aterrar a todos, no dañaría a nadie. Y es que resulta que nos traspasan por completo. Son extremadamente difíciles de detectar.

Lederman señaló que se comportaban de una forma muy curiosa y que en los grandes laboratorios de aceleradores de partículas, como el Fermilab, situado a las afueras de Chicago (EUA), los estudiaban muy atentamente porque están involucrados en la creación y evolución del Universo.

Leon Lederman falleció el 3 de octubre de 2018, pero su sueño de investigación de los neutrinos sigue vivo. Recientemente estuvimos en Fermilab, donde tuvimos la oportunidad de apreciar qué es lo que se conoce hoy en día sobre el comportamiento de los neutrinos y las nuevas avenidas de investigación que se están llevando a cabo en uno de los proyectos más audaces de la ciencia contemporánea: el Experimento de Neutrinos Subterráneo Profundo.

En la segunda parte de esta exploración conversamos con Edward Blucher, portavoz científico de este proyecto, y con Marcela Carena, la directora del Departamento de Física Teórica en Fermilab. Carena, de origen argentino, ubica el lugar de los neutrinos en el zoológico de las partículas subatómicas y nos habla de cómo desarrollan los haces más poderosos de neutrinos jamás creados que permiten detectar con más detalle neutrinos de tres tipos o sabores: el neutrino muón, el neutrino electrón y el neutrino tau. Marcela Carena habla con pasión sobre la búsqueda de estas extrañas y elusivas partículas:

–Para decirlo básicamente, los neutrinos son una de las partículas más misteriosas que existen. Hay un grupo grande de partículas fundamentales; algunas de ellas son las partículas de las que estamos hechos nosotros, por ejemplo, los quarks. Hay seis tipos de quarks en la naturaleza y solamente dos son los que componen toda la materia, los que están adentro de los átomos, y después tenemos a los electrones, que todo el mundo conoce, y a los neutrinos, que son como los primos de los electrones, por así decirlo. ¿Por qué son los neutrinos tan interesantes?

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Enero 2019