El Ave De La Fortuna
Muy Interesante México|Enero 2019
El Ave De La Fortuna

Los buscadores de oro y plata tienen en esta mítica criatura a la guía que ha de llevarlos al lugar donde abundan tan preciados metales.

Luis Felipe Brice

En el desierto más árido de la Tierra, el de Atacama, ha florecido la minería, provocando la “fiebre del oro” que ha motivado el surgimiento de leyen das como la del alicanto. De acuerdo con la tradición oral y el imaginario colectivo de esa región minera al norte de Chile, se trata de un ave de extraordinaria belleza. Según algunos es de gran tamaño y a decir de otros es de talla mediana. En lo que todas las versiones coinciden es en que tiene la cabeza de un cisne, el pico curvo, patas largas y enormes garras. Asimismo, concuerdan en la gran luminosidad de susojos centellantes y, sobre todo, en sus extensas alas doradas o plateadas no menos resplandecientes, cuyo color depende de si se alimenta de oro o plata.

Cuenta la leyenda que el alicanto anida enlos montes donde existen yacimientos de los preciados metales que son su alimento, y que cuando come de más, su peso puede ser tanto que le impide volar. Suele resguardarse de día en cavidades, donde pone huevos de oro o plata, y volar de noche, en busca de su fuente de alimentación, iluminando con sus radiantes alas metálicas la oscuridad y dejando a su paso una estela de luz en todo el cielo.

Guía de cateadores

Es su luminiscencia la que revela a los buscadores de oro y plata (cateadores) que se trata del alicanto quien –suponen– los guiará hasta donde se encuentran estos metales en abundancia o algún tesoro enterrado. Sin embargo, deben ser sigilosos, procurando que no se percate de que lo persiguen, pues no suele estar dispuesto a compartir su alimento, y menos con los más ávidos de conseguir grandes cantidades de oro y plata para satisfacer su ambición.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Enero 2019