Dramas Escolares
Muy Interesante México|Abril 2019
Dramas Escolares

Cuando los adolescentes aparecieron en el mundo cinematográfico, surgieron las high school movies: término que remite a comedias alocadas. Aquí veremos su lado dramático.

Olivier Fuentes

Por increíble que parezca, los adolescentes no parecían existir en el cine sino hasta los años 50. Una vez que los jóvenes tuvieron voz en la pantalla, surgieron las high school movies o filmes escolares. Como el término nos remite a comedias estudiantiles, las cuales colmaron las carteleras en los años 80, aquí hablaremos de aquellas que tratan a la escuela no como un centro de educación ni como un sitio para el caos, sino como un lugar para madurar.

Un joven para la era macartista

No puede dejar de mencionarse Rebelde sin causa (1955). Su trama no gira alrededor de actividades escolares (hay como dos minutos en una escuela en toda la cinta), pero es importante señalarlo porque es uno de los primeros en llevar a adolescentes como protagonistas o leitmotiv de la trama. La supuesta rebeldía del protagonista Jim Stark (James Dean) no pasa de ser una actitud apática ante todo lo que le rodea, pero se da a entender que el joven ya ha tenido problemas por beber de más y pelear. Recién llegada a Los Ángeles, la familia Stark muestra el porqué de la actitud “rebelde” del hijo: el papá es un hombre disminuido por su esposa y por su suegra. A lo largo de la trama Jim entabla amistad con Platón, un joven rechazado por sus compañeros, y se enfrasca en un pleito con el matón del grupo, el cual muere en una competencia automotriz con Jim el mismo día. Todo acompañado de actitudes y diálogos que distaban mucho del usado por verdaderos adolescentes.

Rebelde… no es un afortunado comienzo para la juventud en el cine, ya que el trasfondo del filme es sumamente conservador y reaccionario: no salgas de la planeación conformista que el sistema ya tiene planeada para ti, sé un hombre macho y recio en casa o tus hijos se saldrán del redil... Aun con ese arcaico subtexto, la película se convirtió en un parteaguas subversivo de la época, muy probablemente porque la trágica muerte de Dean se dio dos meses antes de su estreno. Su personaje, junto con el de Marlon Brando en El salvaje (1953) y la presencia de Elvis Presley en los medios, empezaron a forjar la personalidad del adolescente rebelde ya para la segunda mitad del siglo XX.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Abril 2019