Documentales para prevenir el fin del mundo

Muy Interesante México|Julio - 2020

Documentales para prevenir el fin del mundo
Calentamiento global, mal manejo de los alimentos y consumismo compulsivo son algunos de los males que amenazan nuestra vida en el planeta.
Por Olivier Fuentes

Siempre hablamos de cómo tal o cual género inició junto con el cine, pero el documental es de hecho el primer género de todos porque las primeras películas, realizadas antes del siglo XX, eran tomas de momentos reales, como los trabajadores saliendo de una fábrica o un barco abandonando el muelle. Llamados actuality films o newsreels, duraban alrededor de un minuto y documentaron la realidad que se vivía.

El considerado primer documental de largometraje se estrenó en 1922: Nanook of the North, de Robert J. Flaherty, quien filmó la actividad de Nanook, un esquimal del círculo ártico, y su familia durante un año.

El trabajo de Flaherty se convirtió en el parámetro según el cual se realizarían los documentales en los años posteriores. Aunque el término “documental” se acuñó por primera vez en 1926 para referirse a una cinta de no ficción, quizá después de descubrirse que algunas de las escenas de Nanook… fueron planeadas de antemano por Flaherty. El documental evolucionó como el resto de los géneros cinematográficos, y desde la primera década de 2000 tuvo un boom gracias a las propuestas de realizadores como Michael Moore (Masacre en Columbine) o Morgan Spurlock (Superengórdame), que agregaron animación y una narrativa más ágil y sarcástica.

El género documental cumple la función social de informar y concientizar, pero en ocasiones puede pertenecer a algún aparato propagandístico con fines no muy claros.

El documental actual

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Julio - 2020