¿De qué murió Tutankhamon?
Muy Interesante México|El Enigma de Tutankhamon
¿De qué murió Tutankhamon?
Una pobre herencia genética sumada a las complicaciones de la época acabaron pronto con él.
Vicente Barba

TUTANKHAMON envuelto en lino. Fotografía tomada el 31 de enero de 2019 en su vitrina con clima controlado en la tumba subterránea KV62, en el Valle de los Reyes.

EL PROCESO de extracción de la momia fue poco cuidadoso y se causaron graves daños al cuerpo, que dificultaron su estudio. En la foto, el equipo de Carter trabajando en ello.

El cuerpo momificado del joven fa-raón sigue depositado allí donde fue elegida su morada eterna. Así lo deci-dió Carter; todo su tesoro fue extraí-do y depositado en diversos museos, pero su cuerpo sigue reposando en la tumba. Quien haya entrado en la denominada KV62 del Valle de los Reyes habrá contemplado la momia cubierta por una fina sábana de lino blanco bajo una pequeña urna de cristal.

Mucho se ha especulado y escrito sobre su muerte, acaecida hacia el año 1325 a.C. Sin duda, se trata de la momia egipcia a la que más estudios médicos se le han practicado: su cuerpo ha sido sometido a numerosos análisis clínicos y antropológicos, diversas radiografías, análisis de ADN, tomografías y escaneos.

El comienzo de la leyenda

Tutankhamon fue hallado intacto dentro de sus sarcófagos y Carter tardó tres años desde su descubrimiento hasta que logró desenvolver la momia, mirarla al rostro y examinarla. Llegó a escribir: “No me avergüenza confesar que al observarlo se me hizo un nudo en la garganta”. El proceso de exploración del cuerpo parece no haber sido meticuloso y con suficiente rigor científico (se destrozó el cuerpo, amputándole todos los miembros y practicándole diversas incisiones).

Aun hoy en día los especialistas no se ponen de acuerdo sobre las numerosas heridas que presenta la momia: no se sabe con certeza qué heridas fueron realizadas en el proceso de embalsamamiento hace 3,300 años y cuáles practicadas por el equipo de Carter.

SOBRE ESTAS LÍNEAS, Zahi Hawass, arqueólogo egipcio y exministro de Estado para Asuntos de Antigüedades, encargado de la investigación. A la derecha, el rostro del faraón momificado.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

El Enigma de Tutankhamon