Cibeles - Allá en la fuente

Muy Interesante México|Julio - 2020

Cibeles - Allá en la fuente
La Gran Diosa de la mitología frigia ha pasado de ser el máximo símbolo materno de la Antigüedad a convertirse en imagen emblemática de dos ciudades.
Por Luis Felipe Brice

Desde la lejana prehistoria se ha venerado la capacidad de la mujer para ser madre, extrapolándola del ámbito humano al de la naturalezae incluso al de las divinidades; así se han encontrado figuras femeninas que datan de finales de la edad de piedra y que representan a la Madre Tierra, como la voluptuosa y muy conocida Venus de Willendorf. Trascurridos algunos miles de años, las principales civilizaciones de la Antigüedad rendían culto a la Magna Mater (Gran Madre), aunque ya para entonces no sólo era considerada deidad de la tierra, sino también tanto de los animales y la vegetación como de los hombres y los dioses. De acuerdo con diferentes vestigios, uno delos pueblos más remotos que adoraban a la Gran Diosa, bajo el nombre de Cibeles, eran los frigios, en Asia Menor (antigua Anatolia, en la actualidad Turquía).

Su nombre procede de Kybele, la denomi nación de una piedra negra venida del cielo (tal vez un meteorito), a la cual se idolatraba justo por su origen celestial. El lugar de su veneración era un templo dedicado a la Magna Mater que se ubicaba en el monte Dindymon en Pesinunte, una de las principales urbes de Frigia. Ya desde aquella época, Cibeles era considerada la diosa “nacional” de los frigios y la deidad primigenia, es decir, quien había propiciado la vida terrestre; por ello se le asociaba con la fertilidad y la regeneración de la naturaleza. Además se le llamaba Señora de las Montañas y, por si fuera poco, se le endilgaba la protección de las ciudades.

El culto a Cibeles se extendió por la península de Anatolia y regiones circunvecinas, y empezaron a proliferar los santuarios en su honor. A través del mar Mediterráneo llegó hasta Grecia, donde se le identificó con Gea, deidad de la tierra, y con Rea, de la fertilidad, así como con Deméter, la Diosa Madre, y con Damia, la Buena Diosa. Por asimilación se le reconoció como madre de los dioses griegos Hades (del inframundo) y Poseidón (del mar), e inclusive del supremo Zeus, rey del Olimpo.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Julio - 2020