Charles Fort, cazador de lo bizarro

Muy Interesante México|Julio - 2020

Charles Fort, cazador de lo bizarro
En 1919 inventó lo paranormal en su obra El libro de los condenados, un catálogo de hechos extraños ignorados o rechazados por la ciencia.
Por Luis Alfonso Gámez

Una “cosa negra” que parecía “un cuervo de terroríficas dimensiones” se posó sobre la Luna el 27 de junio de 1912. Gigantes que visitaron nuestro planeta en el pasado levantaron Stonehenge. En 1829, al cortar en placas un bloque de mármol extraído de una cantera de Filadelfia, se descubrieron inscritas en su interior las letras i y u. En la medianoche del 24 de febrero de 1885, “una enorme bola de fuego” salió del mar en el Pacífico Norte y sobrevoló el buque Innerwich antes de sumergirse en el océano “con un ruido ensordecedor”. “Trozos de una sustancia que parecía carne de vaca” llovieron sobre Olympian Springs (Kentucky, EUA) el 3 de marzo de 1876.

El párrafo anterior recoge la esencia de una obra clave para entender lo paranormal tal y como lo conocemos: El libro de los condenados. Se publicó en Estados Unidos hace 101 años y es el más célebre de los trabajos de Charles Fort, un autor que dedicó buena parte de su vida a rescatar del olvido sucesos extraños que, aseguraba, la ciencia rechazaba o ignoraba.

Los reunió en cuatro obras, de las que sólo las dos primeras han sido traducidas al español: el citado Libro de los condenados (1919), Nuevos mundos (1923), Lo! (1931) yWild Talents (Talentos salvajes, 1932). Hay en ellas visiones de naves extraterrestres en los cielos mucho antes de los primeros platillos voladores, desapariciones al estilo del Triángulo de las Bermudas, mutilaciones de ganado, poltergeists…

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Julio - 2020