PATÓLOGOS: UN FUTURO MÁS ALLÁ DEL MICROSCOPIO
Muy Interesante España|Octubre 2020
PATÓLOGOS: UN FUTURO MÁS ALLÁ DEL MICROSCOPIO
ESPECIALISTAS EN ANALIZAR TEJIDOS Y CÉLULAS, ESTOS PROFESIONALES, NO SIEMPRE RECONOCIDOS, RECLAMAN UN LUGAR DE LIDERAZGO EN LOS HOSPITALES DEL MAÑANA.
CARLOS B. RODRIGUEZ

Extracción de tejido a un paciente. Posteriormente, la muestra será examinada por un patólogo.

En el ámbito de la sanidad, la resistencia al cambio es inútil; los avances tecnológicos no pueden ser ignorados. Ha ocurrido desde el descubrimiento de la penicilina y las vacunas hasta la introducción de los medicamentos antirretrovirales, pasando por la aparición de la cirugía mínimamente invasiva, la endoscopia y los tratamientos de quimioterapia o radiología. En sus inicios, ninguna de estas innovaciones permitió anticipar en toda su magnitud los cambios trascendentales que se derivarían de su aplicación, e, igualmente, todos requirieron de modificaciones significativas en la manera de trabajar.

Las transformaciones que darán forma a la próxima generación de hospitales han sido analizados en el informe The Changing Role of the Hospital in European Health Systems, publicado por el Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas Sanitarios de la OMS. Sus autores –especialistas y gestores hospitalarios– coinciden en reclamar un puesto de liderazgo para una figura, desconocida para el público general, que ha cobrado gran relevancia durante la crisis de la covid-19: los patólogos.

¿Y en qué consiste exactamente su trabajo? Una parte se centra en el análisis de fragmentos de tejido –biopsias– o células –muestras citológicas– de pacientes afectados por enfermedades de todo tipo; y la otra, en las autopsias. Gracias a estos especialistas, por ejemplo, hemos podido entender las manifestaciones clínicas de la covid-19 y establecer las vías de posibles tratamientos.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Octubre 2020