El (Inexistente) Misterio Del Triangulo De Las Bermudas
Muy Interesante España|Febrero 2019
El (Inexistente) Misterio Del Triangulo De Las Bermudas

LAS DESAPARICIONES DE BARCOS Y AVIONES EN ESA ZONA DEL ATLÁNTICO NO SE SALEN DE LO NORMAL, COMO SE DEMOSTRÓ HACE DÉCADAS, PERO ES UN ASUNTO QUE SIGUE APASIONANDO.

Luis Alfonso Gamez

El tema resurge cada dos por tres en los medios de comunicación desde 1974, cuando Charles Berlitz –lingüista y nieto del fundador de las academias de idiomas Berlitz– publicó un libro del que se han vendido más de veinte millones de ejemplares en treinta idiomas. En ese superventas, titulado simplemente El Triángulo de las Bermudas, el escritor sostenía que en esa región del Atlántico “más de cien barcos y aviones” se habían esfumado “en medio de una atmósfera transparente” y se habían perdido “más de mil vidas humanas”. Incluía una larga lista de incidentes, que se remontaban a tiempos de Colón, y provocó una oleada de títulos similares, de los que el propio Berlitz escribió dos: Sin rastro (1977) y El Triángulo del Dragón (1989), localizado este último en el mar de China.

Ahora, el oceanógrafo Simon Boxall, de la Universidad de Southampton (Gran Bretaña), afirma que las desapariciones de barcos en la zona podrían deberse a olas de treinta metros originadas por grandes tormentas. Esa habría sido, según él, la causa de la tragedia del USS Cyclops, un buque militar de abastecimiento de 165 metros de eslora que se evaporó con sus 306 tripulantes en marzo de 1918 cuando navegaba de Barbados a Norfolk (Inglaterra). Boxall y sus colaboradores sometieron una réplica del barco a las condiciones de una violenta tormenta en un simulador de olas y no aguantó a flote. El USS Cyclops pudo hundirse “en dos o tres minutos”, ha aventurado el científico.

Las olas gigantes son allí bastante frecuentes, según han constatado satélites de la Agencia Espacial Europea, y se cree que están detrás de las zozobras de muchas grandes embarcaciones. ¿Pero explicarían las desapariciones del Triángulo de las Bermudas?

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Febrero 2019