¿ESTAMOS MENTALIZADOS PARA AFRONTAR UN SEGUNDO CONFINAMIENTO?
Muy Interesante España|Septiembre 2020
¿ESTAMOS MENTALIZADOS PARA AFRONTAR UN SEGUNDO CONFINAMIENTO?
LA ANSIEDAD Y LA DEPRESIÓN –Y SU POSIBLE AGRAVAMIENTO– AMENAZAN CON EXTENDERSE ENTRE LA POBLACIÓN SI SE PRODUJERA UNA NUEVA CUARENTENA GENERALIZADA.
MARIO RUIZ

Que la pandemia de la covid-19 dejará huella en la salud mental de la población está fuera de toda duda. Según Iria Grande, secretaria de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), los servicios dedicados a este tipo de atención experimentarán un incremento sustancial de pacientes.

La cuarentena ha hecho mella en la sociedad, obligada a poner en pausa durante un buen periodo de tiempo su actividad habitual. Sin embargo, ¿qué sucedería si volviéramos sobre nuestros pasos y encarásemos este encierro preventivo de nuevo? Es la pregunta que muchos se plantean, dados los rebrotes que afectan a gran parte de España. “Uno de los efectos más importantes va a ser la aparición de depresiones asociadas a la situación social que va a generar el coronavirus. Durante la crisis de 2008, los intentos de suicidio se incrementaron, y es previsible que esto vuelva a suceder”, vaticina Grande.

Los síntomas de depresión y ansiedad fueron las manifestaciones más frecuentes durante el confinamiento, según la psiquiatra; representan la mayor amenaza ante un hipotético regreso a la misma situación. “Si ya llevamos así desde marzo, es posible que la resiliencia, la capacidad de aguante de las personas, flaquee y derive en una ansiedad más crónica y se convierta en los mencionados síntomas depresivos”.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Septiembre 2020