EL GRAN PODER EVOCADOR DE LAS CANCIONES EN NUESTRA VIDA
Muy Interesante España|Septiembre 2020
EL GRAN PODER EVOCADOR DE LAS CANCIONES EN NUESTRA VIDA
LA CIENCIA HA DEMOSTRADO QUE LA MÚSICA ES CAPAZ DE REACTIVAR LA MEMORIA PERDIDA EN ENFERMOS DE ALZHÉIMER Y AYUDA A LOS ESTUDIANTES A LA HORA DE RETENER LA LECCIÓN.
ELENA SANZ 

La estadounidense Dee Chamberlain, de 82 años, sostiene su copia firmada del libro Born to run, de Bruce Springsteen.Dee, que sufre alzhéimer, no recuerda supasado, pero puede cantar cada canciónde Springsteen.

Suena una canción en la radio y, de repente, te trasladas a un momento concreto del pasado, igual que si te introdujeras en una sofisticada máquina del tiempo. Sin saber cómo, vuelves a estar en aquella dis coteca de tus años mozos, dando brincos y sacudiendo la cabeza con tus colegas mientras repetís el estribillo a todo pulmón; o quizá besando por primera vez a aquel ligue de verano; o asomado al balcón con tu abuela comiendo pipas mientras ella tararea las coplas que suenan en la radio. ¡Qué nostalgia!

La música tiene un poder evocador tremendo. De hecho, muchos momentos importantes de nuestra autobiografía se archivan ligados a melodías concretas. Cuando el ritmo y la rima de una canción acompañan a un recuerdo, este se almacena de manera mucho más vívida en nuestro cerebro. Eso implica que no solo recordamos dónde estábamos, sino también con quién y lo que sentíamos exactamente. Casi como si fuera ayer. Sucede sobre todo con las canciones que escuchamos entre los quince y los treinta, los años de nuestras primeras veces en casi todo, el periodo de las emociones fuertes.

LOS QUE MEJOR LO SABEN SON LOS PSICÓLOGOS Y LOS GERONTÓLOGOS QUE INTERACTÚAN DÍA A DÍA CON ENFERMOS DE ALZHÉIMER. Las canciones antiguas tienen una capacidad asombrosa de reactivar la memoria aparentemente perdida en estos pacientes. De hecho, los hay que no reconocen ni a sus propios hijos y, sin embargo, pueden cantar sin cometer ni un solo desliz canciones completas de Antonio Machín. ¿Por qué? Empleando la resonancia magnética como herramienta, investigadores de la Universidad de Utah (EE. UU.) exploraron hace un par de años el cerebro de diecisiete enfermos de alzhéimer y dieron con la clave. Lo que descubrieron fue que la música que escuchamos se almacena en una red neuronal, la red de relevancia, que constituye una especie de isla de recuerdos que se mantiene a salvo de las garras del alzhéimer hasta el final de la enfermedad.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Septiembre 2020