Cuando La Ciencia Puso En Su Sitio Las Historias De Platillos Volantes
Muy Interesante España|Octubre 2018
Cuando La Ciencia Puso En Su Sitio Las Historias De Platillos Volantes

ENTRE 1966 Y 1968, EL FÍSICO EDWARD CONDON DIRIGIÓ EL PRIMER ESTUDIO CIENTÍFICO DEL FENÓMENO OVNI, POR ENCARGO DE LA FUERZA AÉREA DE EE. UU. ¿TE IMAGINAS EL RESULTADO?

Luis Alfonso Gamez

dward Condon era uno de los físicos más distinguidos del mundo cuando en el otoño de 1966 aceptó dirigir el primer

estudio científico sobre el fenómeno ovni. La iniciativa pretendía resolver de una vez

por todas la controversia sobre los platillos volantes, vistos por vez primera en los cielos de Estados Unidos en junio de 1947.

Tras revisar toda la documentación recogida hasta entonces

por la Fuerza Aérea estadounidense (USAF, por sus siglas en inglés), el llamado Panel Robertson había concluido en 1953 que los ovnis no suponían una amenaza para la seguridad nacional, y que no había pruebas de que fueran naves de otros mundos.

PERO A MEDIADOS DE LOS 60, LAS COSAS SE COMPLICARON PARA LA USAF. El Proyecto Libro Azul, el programa de investigación sobre objetos voladores no identificados que había lanzado en 1952, era objeto de descrédito, burla y desconfianza. Los militares querían quitarse de encima los platillos volantes, pero sabían que si

daban carpetazo al asunto sin más, las ya existentes acusaciones de encubrimiento se intensificarían. A petición de la Fuerza Aérea, un equipo de seis científicos, entre los que figuraba un joven Carl Sagan, hizo público en marzo de 1966 un informe en el que recomendaba que se encargara a varias universidades una revisión de casos seleccionados del citado proyecto. En cada centro académico debía haber a cargo del programa “al menos” un físico, “preferentemente un astrónomo o un geofísico familiarizado con la física atmosférica”, y un psicólogo, “preferentemente uno interesado en la psicología clínica”.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Octubre 2018