Conviertete En Un Genio 
Muy Interesante España|Octubre 2018
Conviertete En Un Genio 

ESTE TIPO DE ESTIMULACIÓN TAMBIÉN PODRÍA POTENCIAR LA MEMORIA, PALIAR EL DETERIORO COGNITIVO Y ECHARNOS UN CABLE A LA HORA DE DECIDIR. HASTA EL EJÉRCITO NORTEAMERICANO SE HA INTERESADO EN ELLA PARA MEJORAR LAS CAPACIDADES DE SUS SOLDADOS.

Visto lo visto, si los impulsos eléctricos producidos por un campo magnético en el cráneo pueden modificar la manera en que funcionan las neuronas, ¿por qué no extender su uso más allá de los tratamientos médicos? ¿Y si se empleara para estimular la memoria, la atención o la concentración? “Se está trabajando en ello, esto es, en lograr que las neuronas de esas áreas del cerebro se conecten mejor y, así, se potencien las capacidades cognitivas –afirma la psiquiatra María Inés López-Ibor–. Hay países, como Estados Unidos, donde la estimulación magnética transcraneal (EMT) se utiliza como antioxidante, como herramienta preventiva de la pérdida de memoria en personas de edad avanzada”.

UNO DE LOS NEUROCIENTÍFICOS VOLCADOS EN ELLO ES ALLAN SNYDER, DEL CENTRO PARA LA MENTE, en la Universidad de Sídney, que investiga cómo las conexiones neuronales, en continuo cambio, pueden verse influidas por las señales que recibe el cerebro. En varios experimentos, ha demostrado que la EMT puede bloquear las áreas del cerebro responsables de las funciones cognitivas de alto nivel y, con ello, promover la expresión del talento que duerme arropado por las paredes del cráneo. Algunas de estas capacidades propias de los savants –aquellos que sufren el llamado síndrome del sabio– pueden ser una memoria excepcional, habilidades matemáticas increíbles –como hacer una división de cabeza con mil decimales– o dotes extraordinarias para el dibujo o la música.

A Snyder le llamó la atención que, curiosamente, son dones que se dan con frecuencia en los autistas, la mitad de estos savants lo son. ¿Por qué un niño que no reconoce a su madre, no puede hablar ni posee coordinación motora hace operaciones matemáticas con la soltura de un superdotado?, se preguntó Snyder. Este neurocientífico pensó que tal vez la respuesta se halla en que la parte de su cerebro que está desconectada –la zona encargada de las funciones de alto nivel, como la planificación y el control de la conducta– permite acrecentar ciertos supertalentos. En eso se centra la investigación de Snyder. Al apagar de forma artificial, mediante EMT, esa región cerebral en personas sanas, podríamos destapar sus capacidades creativas. Ese es el objetivo final de sus experimentos actuales, que por el momento están en una fase inicial.

Según el científico, una de las claves estaría en silenciar los filtros de la percepción, dentro de esas funciones de alto nivel, que nos impiden ir más allá en nuestras habilidades o talentos no imprescindibles para la supervivencia –como dibujar igual que Leonardo da Vinci–.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Octubre 2018