CRISIS COVID-19 LOS VIDEOJUEGOS GANAN LA PARTIDA
Muy Interesante España|Julio 2020
We're offering this story for free to read so that you can stay updated on the COVID-19 outbreak
CRISIS COVID-19 LOS VIDEOJUEGOS GANAN LA PARTIDA
El ocio digital no solo ha adquirido mayor visibilidad durante la pandemia del coronavirus, con innumerables ciudadanos de todo el mundo confinados en sus hogares, sino que también ha ayudado a muchos a superar la angustia de este aislamiento y distanciamiento. Ahora, la industria del videojuego se prepara para adaptarse a un mundo diferente y más social.
ÁNGEL JIMÉNEZ DE LUIS

Varias plataformas de juego online certificaron el explosivo aumento en las cifras de usuarios en la cuarentena. Por ejemplo, la española Gamersfy llegó a triplicar sus cifras.

Como cientos de miles de personas durante este periodo de cuarentena y aislamiento, Elena, una diseñadora y empresaria valenciana de 32 años, reconoce que ha mantenido la cordura en parte gracias a Animal Crossing: New Horizons. En este título de Nintendo, los usuarios viven en una isla idílica que decoran a su gusto con todo tipo de cosas. “Poder divertirme con mis amigos, intercambiar objetos o poder ir a visitarnos en nuestras islas me ha ayudado a sobrellevarlo mucho mejor. Además, la posibilidad de ir a mi ritmo y ver la comunidad que se ha creado me motivaba a jugar, pero sin estresarme”, explica.

La sensación trasciende fronteras, clases y edades. Desde sus perfiles en redes sociales, muchos famosos, incluidos el actor Elijah Wood o el rapero Lil Nas X, no solo han reconocido estos últimos meses jugar al mismo título, sino que han abierto sus islas para que sus fans las visiten y han deambulado por las de ellos al mismo tiempo.

El confinamiento ha acentuado la afición por los videojuegos de los niños. Siempre que se evite el abuso, puede ayudarlos a socializar en los momentos difíciles.

Optimista y divertido, Animal Crossing es, en cierto modo, el videojuego perfecto para esta pandemia. No hay riesgo, ni violencia, ni explosiones. Proporciona una inyección de buenrollismo en vena que saca lo mejor de nosotros en una situación complicada, que permite escapar a una isla cuando la realidad nos obliga a encerrarnos en casa.

Los psicólogos apuntan también a que devuelve cierta sensación de control justo en el momento en el que parece que lo hemos perdido por completo, lo cual explica parte de su éxito. En su primer mes en el mercado, Nintendo vendió cerca de doce millones de copias en todo el mundo. Otros juegos centrados en construir y administrar vidas y mundos virtuales, como Los Sims o Minecraft, también han visto cómo crecían las cifras de jugadores incluso a pesar de llevar años en el mercado. “Te devuelven la idea de que el mundo tiene sentido, o que hay reglas que puedes entender”, explica Chris Ferguson, profesor de Psicología de la Universidad de Stetson, en Florida.

Pero no son un caso aislado. Durante los últimos meses, las ventas de videojuegos, en general, se han disparado. Solo en Estados Unidos, las cifras han crecido cerca de un 75 % e incluyen todo tipo de géneros: deportes, disparos en primera persona, competición, aventuras, puzles... Todos han visto un aumento significativo en el número de jugadores. En esta cuarentena hemos visto muchas series y películas, hemos aplaudido y aprendido a hacer pan, pero también hemos jugado. Y mucho.

Solamente en Estados Unidos, las ventas de juegos han crecido alrededor de un 75 % durante la pandemia

HACE TIEMPO QUE ESTA AFICIÓN DEJÓ DE ASOCIARSE A UNA FRANJA DEMOGRÁFICA O UN SEXO CONCRETO.

La edad media del jugador roza hoy los 35 años, y la distribución entre hombres y mujeres es casi del 50%. Todos jugamos. Algunos de forma más casual, desde el teléfono móvil, y otros a un nivel casi profesional o directamente profesional.

Pese a ello, al videojuego le sigue costando sacudirse el estigma de ser un pasatiempo menor, o de algo de lo que no se habla en público a partir cierta edad. Aunque todos comentamos los episodios de la serie Juego de Tronos con los compañeros de trabajo, pocos se atreverían a hablar del argumento de The Last of Us o Death Stranding –por mencionar dos títulos que tienen un guion con poco que envidiar a una superproducción de Hollywood– con la misma despreocupación.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Julio 2020