Aprende a decir No

Muy Interesante España|Diciembre 2019

Aprende a decir No
El sabio del Siglo de Oro español Baltasar Gracián decía que “no hay mayor esclavitud que decir sí cuando se quiere decir no”. Es una máxima que debemos aprender para no convertirnos en víctimas de la manipulación de los demás e incluso de la depresión.
ANABEL HERRERA

El pupitre de Greta Thunberg está vacío todos los viernes desde el verano de 2018. No hace novillos para irse con sus amigas y amigos al parque, como podría sospecharse de una adolescente. El viernes es el día que esta chica de dieciséis años dedica, oficialmente, a exigir a los líderes políticos que adopten medidas urgentes para frenar el cambio climático. Al principio lo hacía sola; ahora ya son millones de estudiantes en todo el mundo los que, inspirados por su figura, salen a las calles cada semana para gritar “¡no!” alto y claro. Basta de palabrerías. No a la inacción. Porque lo que está en juego es algo tan serio como el futuro del planeta.“Nos están fallando a los jóvenes, pero estamos entendiendo la magnitud de su traición. […] Las nuevas generaciones están pendientes de ustedes y, si nos fallan, nunca se lo perdonaremos”. Así de contundente se ha llegado a mostrar la activista medioambiental sueca ante la sede de las Naciones Unidas. No en vano, la revista Time la presentó como “líder de la próxima generación” en la portada de su número de mayo de 2019.

E Hay noes que pueden llegar a cambiar elcurso de la historia. Mucho más cuando se pronuncian de manera colectiva. Piensa en la repercusión del “No es no” proclamado por el movimiento #MeToo, que ha permitido a las mujeres denunciar abiertamente casos de acoso y violencia sexual. O en Carola Rackete, la capitana de la embarcación Sea Watch 3, que fue arrestada por desembarcar a cuarenta inmigrantes en el puerto italiano de Lampedusa pese a la negativa de las autoridades, lo que obligó a Europa a posicionarse ante la dramática situación de las muertes en el mar.

EL RESPETO A LAS REGLAS ES LA CONDICIÓN NECESARIA PARA UNA BUENA CONVIVENCIA. Pero cada vez son más las personas que se atreven a desafiar con determinación a un Gobierno, a un amigo, a un jefe. Una encuesta de la agencia de trabajo temporal francesa Qapa, por ejemplo, pone de relieve que el 91 % de los empleadosha contradicho alguna vez a su superior. Es más, el 89 % lo volvería a repetir, pese a que más de la mitad de los encuestados reconocen haber sufrido algún tipo de consecuencia por sus acciones.

Y es que nadie dijo que fuera fácil. De hecho, expresar una negativa es sumamente difícil en determinados ámbitos de la vida, como el laboral. En especial para las mujeres, en opinión de Linda Babcock, profesora de Economía de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh (EE. UU.). En uno de sus múltiples estudios sobre la diferencia de género a la hora de negociar, la experta comparó los salarios de los recién graduados en MBA –programas de posgrado especializados en gestión y administración de empresas–, y halló que los hombres cobraban un 7,6 % más de media que sus compañeras. El motivo es que ellas habían aceptado la oferta inicial de su empleador: solo el 7 % había intentado negociar, frente al 57 % de los graduados masculinos. Babcock considera que la reticencia de las mujeres a pedir un aumento de salario o promocionarse profesionalmente tiene una raíz cultural. Tienden a asumir que serán reconocidas y recompensadas por trabajar duro porque desde niñas se las educa para no promover sus propios intereses. En cambio, si persiguen de manera asertiva sus propias ambiciones, pueden ser etiquetadas como agresivas.

LA ASERTIVIDAD ES LA CAPACIDAD DE AUTOAFIRMARSE RESPETÁNDOSE A SÍ MISMO A LA VEZ QUE SE RESPETA A LOS DEMÁS. Para Olga Castanyer, psicóloga clínica al frente del Gabinete Psicopedagógico Sijé, “las mujeres tienen la misma capacidad de ser asertivas, pero la educación las ha abocado a adoptar una posición sumisa”. Lo que les falta, quizá, es tener claros sus valores, sus intereses y sus derechos como personas.

articleRead

You can read upto 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log-in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Diciembre 2019