SEDATU IMPULSARÁ - LA ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE DESARROLLO EN MUNICIPIOS
Revista Vivienda|Número 126
SEDATU IMPULSARÁ - LA ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE DESARROLLO EN MUNICIPIOS
DE ACUERDO CON EL DIAGNÓSTICO DE LAS AUTORIDADES, SÓLO TRES DE CADA 10 MUNICIPIOS CON MÁS DE 100,000 HABITANTES CUENTAN CON PLANES ACTUALIZADOS DE DESARROLLO URBANO
DINORAH NAVA

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) quiere impulsar el crecimiento ordenado de las ciudades en México. Para ello, la dependencia que encabeza Román Meyer Falcón presentó la Metodología Simplificada para la Elaboración de Planes y Programas Municipales de Desarrollo Urbano.

A decir de la dependencia, el documento busca posicionarse como la guía para que los ayuntamientos inicien un proceso de actualización en materia urbana. El objetivo del documento es establecer los lineamientos para que los ayuntamientos puedan desarrollar planes que se adapten a sus diversas realidades.

En tal sentido, de acuerdo con Carina Arvizu, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de Sedatu, la meta con el documento es apoyar a los municipios para que, de manera ágil, puedan contar con instrumentos en materia de planeación.

En entrevista con Revista Vivienda, la funcionaria destacó que la guía forma parte de un sistema de información que la Sedatu proporcionará para facilitar la construcción de estos instrumentos de planeación; además, dijo, la Secretaría acompañará no sólo con asistencia técnica, sino con recursos económicos.

“Apostarle a la planeación, es una apuesta muy sabia a mediano y largo plazo. A lo mejor no se ven resultados de manera inmediata como se podría ver al pavimentar una calle, pero justamente lo que buscamos con esta guía simplificada es ayudar a los municipios a que de manera muy ágil puedan contar con sus instrumentos.

CARINA Arvizu, Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de Sedatu.

“No es que hayamos inventado el hilo negro. Metodologías hay varias, hay bastantes. Entonces lo que buscamos fue revisar la bibliografía que ya existía y poder brindarle a los municipios una herramienta que fuera más fácil, más ágil, en donde nosotros pudiéramos, a través de alianzas interinstitucionales, brind arle s paquetes de información cartográfica básica, para que a partir de eso, en un plazo que nosotros ya medimos de cuatro meses, puedan tener su programa municipal de desarrollo”, explicó.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Número 126