Por Consolidar Las 'Ciudades Del Cuarto De Hora'
Por Consolidar Las 'Ciudades Del Cuarto De Hora'
LAS CIUDADES DE AMÉRICA LATINA TENDRÁN QUE REGENERARSE PARA ATENDER LOS RETOS, ASEGURÓ ELKIN VELÁSQUEZ
Edgar Rosas

El reto para las ciudades lati-noamericanas será migrar hacia una visión sustenta-ble. Por ello, uno de los obje-tivos que se debe establecer en la región es caminar hacia la reinvención de las urbes, lo que permita hacerlas más eficientes y, por ejemplo, reducir los tiempos de traslado.

Así lo consideró Elkin Velásquez, director de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe. El especialista expuso que, de cara a los esfuerzos de combatir el cambio climático, las urbes están llamadas a ser un jugador muy relevante. Sin embargo, enfatizó, para esto, será necesario mirar hacia el interior de las ciudades y repensarlas.

Velásquez aseveró que, en la región, las ciudades han llegado a su límite de expansión. Por lo que, hacia el futuro, el principal desafío se encuentra en repensar las urbes, “en construir sobre lo construido”. Así, dijo, una de las pers pectivas que se deben impulsar es el caminar hacia lo que se denomina las “ciudades del cuarto de hora”.

“El sistema de ciudad latinoamericano ya está construido. Vamos a ver pocas ciudades nuevas en América Latina, pocas expansiones y extensiones planificadas de ciudad. En cambio, nos toca una tarea mucho más desafiante: entrar en la era, para nuestra región, del redesarrollo urbano, revisitar las estructuras urbanas, revistar los tejidos urbanos existentes y empezar a desarrollar políticas, procesos, iniciativas de regeneración, revitalización, redesarrollo”.

¿QUÉ SON LAS CIUDADES DEL CUARTO DE HORA?

articleRead

You can read upto 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log-in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Número 122