Los Ejes Del Programa De Vivienda
Los Ejes Del Programa De Vivienda
LA POLÍTICA HABITACIONAL QUEDÓ DEFINIDA. LAS AUTORIDADES ESTABLECIERON CINCO OBJETIVOS CONCRETOS QUE SE BUSCARÁN ALCANZAR EN EL PRÓXIMO LUSTRO
Edgar Rosas

Enfocar los esfuerzos en acciones de mejoramiento y ampliación para atender a población en situación de vulnerabilidad, así como detonar un modelo que garantice el desarrollo de vivienda adecuada bajo los siete principios de ONU-Habitat, son parte de los elementos centrales del Programa Nacional de Vivienda, documento presentado por la Sedatu, que establece las guías a seguir en lo que resta del sexenio en materia habitacional.

El documento, cuya construcción se dio en torno de una serie de mesas de trabajo realizadas en toda la República, e involucró a diversos actores, refleja la visión social del gobierno. En esta lógica, el objetivo de atención para las autoridades, de acuerdo con el Programa, se enfoca en el sur-sureste del país, pues es ahí donde se concentra la mayor demanda por soluciones habitacionales.

El Programa establece objetivos claros. Para el final del sexenio, la política prevé reducir en 2.2 millones el rezago habitacional. A la fecha, de acuerdo con las estimaciones de Sedatu, el rezago se ubica en 9.4 millones de acciones, de las cuales, 70% tiene que ver con ampliaciones o mejoramientos.

Al respecto, el Programa establece como meta concretar 5.4 millones de acciones de vivienda para 2024. Este objetivo, señaló Sedatu, representaría una derrama del orden de los 2.3 billones de pesos en el sexenio; además de beneficiar a 20 millones de personas.

Pero el documento va más allá. El Programa también establece como meta impulsar el crecimiento del sector vivienda. De forma específica, la política plantea un crecimiento del orden de 11% para el sector.

A través del Programa Nacional de Vivienda, el nuevo gobierno dejó claro que será prioridad impulsar acciones de mejoramiento y ampliación. Si bien los esfuerzos se concentrarán en esta vertiente, las autoridades no olvidan de todo el tema de vivienda nueva.

En lo referente, en primera instancia, las autoridades señalan que el Programa Nacional de Vivienda establece un cambio de visión en el sector. Especialmente, aseguran, se busca recuperar la rectoría del Estado en la materia, y con ello dejar de ver a la vivienda solo “como un instrumento financiero”, para consolidarla como un derecho enmarcado en la Constitución.

En este rubro, las autoridades hacen especial mención que se acabará con el modelo implementado en los últimos años. Un modelo calificado como ‘fordista’, que privilegió la expansión y la producción masiva de vivienda por sobre elementos como la ubicación y los servicios.

“Cambiar el paradigma a través del cual se produjeron millones de viviendas nuevas, pero sin atender los requerimientos cualitativos de la población, es una labor que desde este Programa se concentrará de manera muy particular en las necesidades de las familias de menores recursos y que hasta ahora no han sido sujetas de crédito”.

El Programa hace mención de la importancia de la producción de vivienda nueva. Sin embargo, enfatiza la necesidad de reconocer que existen distintas formas de desarrollar vivienda.

articleRead

You can read upto 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log-in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Número 122