EN LA REGENERACIÓN, OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR VIVIENDA

Revista Vivienda|Número 124

EN LA REGENERACIÓN, OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR VIVIENDA
LA DSE INFONAVIT CONVOCÓ A ESPECIALISTAS, EMPRESARIOS Y AUTORIDADES A DEBATIR SOBRE LA NECESIDAD DE AMPLIAR LOS ALCANCES DEL SECTOR
DINORAH NAVA Y EDGAR ROSAS

Con el objetivo de discutir sobre los retos y oportuni-dades que trae la Regenera-ción Urbano-Habitacional en conjuntos de vivienda social, el pasado 19, 20 y 21 de febrero se realizó la Reunión Nacional del Sector Empresarial Infonavit 2020.

Como cada año, convocados por la Dirección Sectorial Empresarial (DSE), especialistas, empresarios y autoridades se reunieron en aras de reflexionar sobre los retos para el sector de la vivienda. Este año, con el énfasis de discutir, además de los desafíos en torno al desarrollo de vivienda nueva y los esquemas de financiamiento para los trabajadores, la necesidad de voltear la mirada hacia la rehabilitación de conjuntos de vivienda.

“LA REGENERACIÓN ES UNA OPORTUNIDAD ENORME. ES UNA OPORTUNIDAD SOCIAL, SIN LUGAR A DUDAS, PERO ES TAMBIÉN UNA OPORTUNIDAD FINANCIERA, Y SOBRE TODO DE GENERACIÓN DE MUCHA MANO DE OBRA”.

- Carlos Gutiérrez, titular de la DSE Infonavit.

Durante dos días de trabajo, y con la ciudad de Mérida, Yucatán, como marco, los participantes debatieron sobre la importancia de concretar un cambio de visión en el sector y poner a la regeneración como una prioridad. De manera específica, coincidieron en la necesidad de impulsar un programa ambicioso de rehabilitación de conjuntos de vivienda social en México, específicamente de aquellos que presentan grandes problemáticas, como el de las casas abandonadas.

Particularmente, empresarios, autoridades y especialistas coincidieron en que impulsar un esquema de esta naturaleza, no sólo representaría un impacto enorme para mejorar la calidad de vida de las familias, sino que abriría un nicho para la participación de privados, lo que dinamizaría al sector.

PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL

En la edición 2020 de la Reunión Nacional del Sector Empresarial se destacó la participación de especialistas internacionales, quienes expusieron la experiencia de países como Chile y Francia en materia de regeneración.

Para mostrar las acciones y programas emprendidos en Chile, Mónica Bustos, académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Chile, e Ignacio Mouilan, funcionario del gobierno chileno involucrado en el Programa de Recuperación de Barrios implementado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, participaron durante las acciones del evento.

Por otro lado, para explicar la experiencia francesa, Franck Caro, exdirector de Estrategias de la Agencia Nacional de Renovación Urbana (ANRU), y Nicolas Binet, Director del Grupo de Interés Público para la Renovación Urbana de Marsella, acudieron al evento.

En este marco también se destaca la participación de Catherine Paquete, investigadora y doctora en urbanismo, especialista en el tema de regeneración

ABRIR ESPACIOS DE DIÁLOGO

En el marco de la ceremonia inaugural, Carlos Gutiérrez, titular de la DSE Infonavit, enfatizó que el sector empresarial ha tomado como costumbre abrir espacios de diálogo para atender los desafíos en torno al sector vivienda y la función del Infonavit. Por ello, agradeció la asistencia de desarrolladores, representantes empresariales, y expertos internacionales.

El representante empresarial subrayó que el objetivo de la reunión tuvo que ver con extender las visión de la industria y voltear la mirada hacia otras áreas de atención necesarias. En es lógica, puntualizó que el tema de la regeneración urbano habitacional es un nicho de oportunidad necesario de explorar.

“El Programa se centra en una reflexión en torno al tema de la regeneración urbano-habitacional de grandes conjuntos de vivienda social. Las ciudades con más de 150,000 habitantes tiene un crecimiento acelerado desde hace varias décadas. En los 70, había 178 de estas ciudades, y en 2018 llegamos a 400. En función de la inercia que traemos, se estima que para 2030, tendremos 961”, manifestó.

‘VAMOS TARDE EN LA REGENERACIÓN’

En tal sentido, en entrevista con Revista Vivienda, Carlos Gutiérrez reiteró que en el tema de la regeneración de vivienda y los conjuntos habitacionales hay una gran oportunidad.

De manera específica, dijo, la industria de la vivienda tiene un reto en dos vertientes: por un lado, robustecer los esquemas de planeación que permitan desarrollar viviendas y conjuntos urbanos de mejor calidad, y por otro, emprender una estrategia ambiciosa para recuperar viviendas y detonar este proceso de regeneración.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Número 124