EL PANORAMA DE LA VIVIENDA POR ESTADO

Revista Vivienda|Número 124

EL PANORAMA DE LA VIVIENDA POR ESTADO
LA INDUSTRIA CONCLUYÓ EL PRIMER AÑO DE GOBIERNO CON INDICADORES A LA BAJA, POR LO QUE EL RETO SERÁ GENERAR LAS CONDICIONES PARA IMPULSAR LA ACTIVIDAD EN EL SECTOR
EDGAR ROSAS

El 2019 significó para el sector de la vivienda un escenario con dinámica a la baja, tanto para la venta como para la producción de unidades, mismo que se reflejó en los resultados observados en cada entidad del país.

Este primer año de la nueva administración se caracterizó por modificaciones importantes impulsadas desde la administración pública federal. Elementos como el cambio de enfoque en el tema de subsidio, así como la construcción e implementación de una nueva visión plasmada en el Programa Nacional de Vivienda, fueron factores que impactaron en el desempeño de la industria.

A decir de algunos especialistas, este escenario era de esperarse. Y es que, los primeros años de cada administración se caracterizan por ser lentos para la industria, esto como consecuencia de la llegada de nuevas autoridades, su curva de aprendizaje y la implementación de los nuevos programas.

Sin embargo, tras un año de cambios y luego de presentarse la nueva visión para el sector, el reto para la industria será concretar los esque mas en aras de inyectar velocidad al tren de la vivienda.

Para algunos personajes, en este arranque de 2020, el panorama ha mejorado. La puesta en marcha de nuevos esquemas por parte de Infonavit y Fovissste, así como el trabajo que se ha logrado con autoridades estatales y federales, abre un halo de optimismo para detonar la actividad y acelerar la recuperación del sector.

ESCENARIO DE 2019

En términos generales, esta baja mostrada en la dinámica del sector en 2019 se reflejó de manera importante en cada una de las entidades del país. Y es que, por ejemplo, en el caso de la comercialización de vivienda, en la radiografía nacional, prácticamente todas las entidades presentaron números negativos, a excepción de Puebla, Ciudad de México y Baja California Sur.

En esa línea, de acuerdo con datos de Realty World, durante el año que recién concluyó, la venta de vivienda nueva a nivel nacional cayó 21.8%, para colocarse en 322,598 unidades. Es preciso destacar que en 2018, la cifra se ubicó en 412,200, lo que representa una caída de 7.7% en comparación con 2017.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Número 124