Vivienda debe ser todo el entorno, no sólo las 4 paredes: Norten
Inversión Inmobiliaria|Número 74
Vivienda debe ser todo el entorno, no sólo las 4 paredes: Norten
EL ARQUITECTO ENRIQUE NORTEN CONSIDERA QUE LA PRIORIDAD EN ESTOS MOMENTOS ES RECUPERAR LAS CIUDADES Y REFORZAR LOS BARRIOS, ES DECIR, PARTIR DE LO QUE YA EXISTE
DINORAH NAVA ARIAS

LOS ARQUITECTOS NO SÓLO DEBEN DESA RROLLAR PROYECTOS, SINO QUE TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE HACER CIUDAD.

Ante la situación tan agravante que azota a las ciudades en medio de la pandemia por Covid-19, una de las prioridades que se deben atender es el repensar en cómo fueron construidos los barrios y qué se puede hacer para que éstos nos ayuden a darle nuevas oportunidades a las personas.

Por ello, primero se debe entender que la ciudad, de la misma forma que ha ofrecido oportunidades, ha creado pobreza, sobre todo en ciudades latinoamericanas y lugares como México.

Así lo expresó el arquitecto Enrique Norten, fundador de la firma TEN Arquitectos, quien considera que los cinturones de pobreza, desafortunadamente han creado estas diferencias y han convertido a las ciudades, en ciudades poco integradas o ciudades desintegradas, ciudades fracturadas y ciudades poco diversas.

“Han habido condiciones que son de muchos tipos: unos culpan a la especulación inmobiliaria, otros culpan a cuestiones de cultura, lo que tú quieras, que ha provocado esta desintegración de la sociedad y nos ha hecho dentro de las mismas ciudades, no a tener una condición unitaria integrada, sino una condición dispersa y fragmentada”.

En entrevista con Revista Inversión Inmobiliaria, el arquitecto aseguró que este es un problema que entre todos deben corregir y en que todos deben trabajar para que eso no siga sucediendo.

“Ha pasado por muchísimas razones: ha pasado porque no hemos sabido planear las ciudades; ha pasado porque ha habido corrupción; ha pasado porque ha habido un contubernio entre ciertas ambiciones tanto de un lado como del otro; porque no hemos tenido al talento a las capacidades que nos permitan articular a nuestras ciudades de una manera sana, para que eso no sucediera y creo que precisamente esta situación que estamos viviendo nos da la oportunidad de reflexionar y de buscar soluciones hacia un futuro”.

BUSCAR SOLUCIONES A PARTIR DE LA CIUDAD QUE EXISTE

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Número 74