LOS EJES ESTRATÉGICOS DE SEDATU

HYM Magazine|Número 44

LOS EJES ESTRATÉGICOS DE SEDATU
EL 2019 FUE UN AÑO RELEVANTE PARA LA SEDATU, PUES SE CONCRETARON MODIFICACIONES QUE LES PERMITIRÁN PERSEGUIR SUS OBJETIVOS Y CAMINAR EN LA LÍNEA DE TRANSFORMAR AL PAÍS DESDE EL TERRITORIO
EDGAR ROSAS

Para el sexenio, la Se-cretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha planteado cinco grandes ejes de acción. Entre ellos se destaca: impulsar el mejoramiento urbano de varias regiones del país, echar a andar una política de vivienda efectiva que atienda a los sectores más vulnerables, así como detonar acciones para ordenar el territorio.

Así lo expuso el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón. De acuerdo con el funcionario, en esta administración, una de las prioridades es impulsar la “transformación del país desde el territorio”.

Al respecto, el Secretario manifestó que en este línea, recuperar la rectoría del Estado sobre el territorio es una prioridad. Ante ello, dijo, 2019 fue un año de relevancia, pues se concretaron las bases para impulsar los objetivos planteados en la materia.

Entre otras cosas, indicó, el año que recién terminó fue fundamental para las actividades de Sedatu. Y es que, se impulsaron modificaciones que permitirán a esta dependencia contar con las atribuciones adecuadas, entre ellas, para consolidarse como el organismo facultado para ordenar el territorio y coordinar los esfuerzos gubernamentales en la materia.

“La misión de la Sedatu se convirtió en recuperar la rectoría del Estado sobre su territorio. Esto, como una respuesta a la falta de instituciones con incidencia en temas como el desarrollo urbano, lo que generó ciudades que crecieron sin planeación. De ahí la necesidad de articular políticas públicas para armonizar la forma en la que ocupamos nuestro territorio, los recursos naturales, y evitar que nuestros hábitats se expandan sin control alguno (…)

“Nos dimos cuenta de que la Sedatu podía tener un alcance mayor. Es decir, podría tener la capacidad normativa para ordenar el territorio nacional, pero haría falta la parte operativa. Era necesaria una modificación jurídica que le permitiera realizar acciones de mejoramiento urbano. Para dimensionar esto: en su condición inicial, la secretaría encargada del desarrollo urbano no podía hacer ni una banqueta”, dijo Meyer Falcón a Hombres y Mujeres de la Casa Magazine.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Número 44