Solo En Casa
Ser Padres|Junio 2019
Solo En Casa

A la hora de decidir cuándo dejar al niño sin compañía con totales garantías, la respuesta es cuando esté preparado por su grado de autonomía. Te contamos todos los aspectos a tener en cuenta.

Vicky Baniokou

Parece un tema fácil pero no lo es. Todos sabemos que la mayoría de edad llega a los 18 años, pero a nadie se le ocurre pensar que los chavales van a estar acompaña dos por mamá y papá hasta esa fecha. La educación es un proceso de soltar amarras, cada día un poquito, hasta que los niños vuelan con sus propias alas. Pero ¿cuál es el momento adecuado para dejar a mi hijo solo en casa por primera vez? Divididos entre el miedo a que les pase algo y el deseo de dejarles ser un poco más autónomos, los padres vacilan mucho sobre la edad en la que sus hijos tienen la madurez suficiente para afrontar esta situación. Algunos sueltan amarras muy pronto y otros demasiado tarde.

‘’No podríamos dar datos exactos o categóricos sobre cuándo comenzar a dejarlos solos, sino más bien conocer cómo son nuestros hijos y su madurez y autonomía. Esto será la pieza clave que determine el comienzo de esta etapa’’, sugiere la psicóloga Elisa García, de Madrid. En España, el informe Accidentes de la población infantil española realizado por la Fundación Mapfre y la Asociación de Pediatras, muestra que el 9,1 % de los menores de 12 años se quedan solos en casa en algún momento. Sin embargo, ‘’se aconseja no dejar a niños menores de 10 años solos en casa ya que pueden no tener aún desarrolladas las habilidades suficientes para afrontar distintos escenarios’’, añade nuestra experta.

-- Construye su autonomía

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Junio 2019