¿Oirá mal?

Ser Padres|Issue 541

¿Oirá mal?
El 3 de marzo se celebra el Día Internacional de la Audición. Aprende a detectar y prevenir cualquier pérdida auditiva en tu hijo.
Macarena Orte

El sentido del oído es uno de los más importantes del ser humano para su desarrollo social, emocional y cognitivo. Por ello, protegerlo desde la infancia es clave para garantizar que los niños tengan un crecimiento adecuado. “Oímos con el cerebro, no con los oídos, es decir, es el oído el que captura los sonidos, pero es el cerebro el que los procesa y los interpreta”, explica el equipo de audiología de Oticon, dedicados al diseño y fabricación de soluciones auditivas para adultos y niños

Diagnosticarlo a tiempo

Tratar la pérdida auditiva de nuestro hijo en edades tempranas favorecerá su evolución de forma natural permitiendo la maduración del nervio auditivo y la organización del sistema de procesamiento auditivo del cerebro. La pérdida de audición puede identificarse desde que el niño es muy pequeño, incluso después del nacimiento, que es cuando se realizan los programas de detección precoz de la hipoacusia (incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos). Pero en otros casos, la pérdida auditiva se desarrolla a lo largo del crecimiento del niño. Por esta razón, durante el periodo de desarrollo del pequeño es cuando se aconseja estar más atento y observar el ritmo de desarrollo.

Sus causas

La pérdida de audición en un niño puede deberse a varios motivos. En concreto, destacan las causas congénitas, las que están presentes ya en su nacimiento o poco después; y las causas adquiridas, aquellas que acaban manifestándose durante la niñez, es decir, a lo largo de su crecimiento.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Issue 541