Mediador educativo

Ser Padres|Issue 541

Mediador educativo
Resolver problemas entre profesores, alumnos, o profesores y alumnos puede ser más efectivo si interviene una persona o grupo neutral que escuche a todas las partes.
Macarena Orte

Los conflictos en los centros educativos están a la orden del día. Disputas entre compañeros o incluso entre profesores pueden hacer que el clima en la escuela se tense. Muchas veces las amonestaciones no son la mejor solución y cada vez es más frecuente que las escuelas opten por los llamados mediadores escolares, un grupo de actuación que puede estar formado por alumnos, profesores y familias siempre que se les haya formado para ello.

Un intermediario neutral

Como explica Capilla de la Chica, profesora de FP Administración en el Instituto de Educación Secundaria Ciudad de Arjona en Jaén, “la mediación es una negociación colaborativa asistida por una tercera persona neutral que escucha las preocupaciones de las partes, facilitando la comunicación y ayudándoles a tomar decisiones respecto a la solución del conflicto”. El objetivo de la mediación es resolver un conflicto teniendo en cuenta los intereses y necesidades de las personas involucradas en él. Por otro lado, “el objetivo específico de un programa de mediación educativa es permitir la participación de los miembros de la comunidad educativa en la solución de sus conflictos, y mejorar la convivencia con carácter preventivo y educativo”, añade la experta. “En la actualidad, prácticamente en todas las Comunidades Autónomas, la administración educativa ha legislado en relación a la necesidad de que todos los centros educativos de Primaria y Secundaria elaboren dentro de su Proyecto un Plan de Convivencia que recoja actuaciones concretas de mediación”, apunta Capilla de la Chica.

El rol del mediador educativo

Los mediadores educativos son capaces de ver en el conflicto una oportunidad para el fomento del diálogo, de la paz y de la cultura de la no violencia. Para Capilla de la Chica, estos son los rasgos fundamentales del mediador:

No juzga, no valora, ni aporta soluciones.

Establece pautas y normas para el buen funcionamiento del proceso.

Replantea el conflicto según los intereses deambos.

Herramientas que utiliza

Para ayudar en el conflicto, el mediador educativo cuenta con los siguientes recursos:

Recursos conceptuales: la cualidad de ser neutral, lograr la cooperación y confianza de las partes y un clima de respeto.

Recursos en el procedimiento: se trata de la organización del proceso, que podrá estructurar en sesiones grupales o individuales con cada una de las partes, así como su duración y transición en el tiempo.

Recursos en la actitud: asegurarse de que todos hayan podido expresarse. Para ello, hablarán y escucharán por turnos, sin interrupciones, y cooperarán para modificar la situación.

Recursos comunicacionales: aquellas herramientas que mejoran la habilidad de las partes para comunicarse de modo que puedan entender recíprocamente sus sentimientos: escucha activa, preguntas abiertas y cerradas...

Cuándo intervienen

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Issue 541