Los Valores De La Familia Se Deciden Entre Todos
Ser Padres|Septiembre 2019
Los Valores De La Familia Se Deciden Entre Todos
La psicóloga Patricia Ramírez lleva más de 25 años poniendo en práctica las soluciones que aporta en su nuevo libro. Sus premisas son entender a cada hijo y educar desde la calma de forma creativa.
Terry Gragera.

Patricia Ramírez habla con energía. Se nota que le apasiona su trabajo como psicóloga, divulgadora y ponente en talleres que enseñan a los padres cómo en frentarse al día a día con los hijos de una manera serena y también efectiva y divertida. Su nuevo libro es el compendio de más de dos décadas de experiencia en las que ha encontrado la fórmula para hacer de la familia un lugar común donde cada uno tiene su papel y es respetado por ser quien es.

En tu libro comentas que los padres nos tomamos la educación de nuestros hijos demasiado en serio, ¿hasta qué punto es negativa esta realidad? Yo relaciono “serio” con “rancio” y “antiguo y encorsetado”. Creo que la educación debería ser algo más sencillo que fluyese, algo más despreocupado con aquellas cosas de las que nos podemos despreocupar porque eso nos permitiría tener unos límites claros, pero pocos. No todo puede ser “no”, no todo puede ser como yo lo quiero, cuando yo lo quiero y con una obediciencia absoluta. Esto sería muy cómodo, pero no es lo correcto. La educación es un tema serio, pero creo que más que hablar de seriedad habría que hablar de responsabilidad. La educación es una responsabilidad que tenemos,pero nos la podemos tomar desde la paciencia, desde el fluir, desde el juego, desde la diversión, desde la complicidad con ellos... Hay muchas maneras de tomársela.

Los padres de hoy tienen acceso a mucha información, ¿por qué faltan entonces tantas claves para educar a los hijos? Información hay mucha, pero muchas veces se lee y no se reflexiona. Lo que hace falta es información no que te haga sentir culpable sino que te invite a la acción. La gente sabe lo que tiene que hacer; lo que no sabe es cómo. Yo he tratado siempre en todos mis libros, no solo en este, de dar el “cómo”. El cómo es la parte práctica de la teoría que todos sabemos. Todos los padres y madres sabemos que nos tenemos que mantener pacientes, que debemos evitar dar voces, que, por supuesto, no debemos pegar a nuestros hijos, que hemos de ser respetuosos con ellos, que no hay que hacer juicios de valor cuando se comunican con nosotros, pero a veces no sabemos cómo hacerlo. Ese cómo es lo que yo trato de aportar en mi libro proponiendo ejercicios y juegos prácticos para que la gente pueda cambiar sus hábitos. Las personas somos hábitos y los hábitos nos facilitan mucho la vida porque nos evitan tener que pensar a cada momento.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Septiembre 2019