Llego La Pubertad: Asi Cambia Tu Hijo
Ser Padres|Junio 2019
Llego La Pubertad: Asi Cambia Tu Hijo

La adolescencia es una etapa de intensos cambios físicos y emocionales. La primera fase es la pubertad, donde tu hijo dejará de ser un niño para empezar a convertirse en un adulto. Esto es lo que debes saber.

Terry Gragera

Posiblemente, una de las mejores cosas de la adolescencia es que acaba pasando. Los padres temen su llegada y para muchos de los chicos que se asoman inevitable mente a ella tampoco resulta un periodo fácil. Abandonan los años dorados de la infancia para adentrarse en el mundo de los adultos. Para ello, su cuerpo y su mente se transforman en mitad de un torrente de emociones que lo hace todo más complicado. La primera fase de la adolescencia recibe el nombre de pubertad y es el momento en que se produce la madurez sexual, a través de una serie de cambios más o menos visibles.

-- ¿Cuándo deja de ser un niño?

Aunque hay variabilidad entre los distintos niños y factores que condicionan tanto el debut como la duración de la pubertad, como norma general se puede decir que “en las niñas la pubertad se inicia entre los 10,5 y los 11 años, aunque puede ir desde los 8 a los 13, y en los varones estaría, de media, entre los 11,5 y los 12 años, con un periodo normal entre los 9 y los 14 años”, indica el doctor Félix Notario, portavoz de la SEMA (Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia) y especialista de la Unidad de Pediatría y Adolescencia de la Clínica Rosario (Grupo HLA), de Albacete.

En estas diferencias temporales que hacen que la pubertad llegue antes o después a cada niño tienen un papel fundamental los aspectos familiares y étnicos, que pueden condicionar la aparición más o menos tardía de esta etapa. Así, es muy habitual que se repitan los patrones de padres a hijos. Por ejemplo, la edad en que a la madre le vino la regla por primera vez (menarquia) puede ser un buen indicador para pensar en el momento en que esta llegará a sus hijas. También los niños de raza negra tienen una maduración más temprana, lo que supone una llegada también antes de la pubertad.

-- Los cambios físicos en ellas

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Junio 2019