Le Cuesta Comunicarse, ¿debo Preocuparme?
Ser Padres|Septiembre 2019
Le Cuesta Comunicarse, ¿debo Preocuparme?
Los trastornos del lenguaje dificultan que los niños entiendan lo que se les dice y la expresión de sus propios pensamientos y sentimientos. Y no solo eso. También pueden afectar a cómo aprenden y socializan.
Ana Asensio

Si estás preocupado porque tu hijo puede tener un trastorno del lenguaje, no estás solo. Estas condiciones son sorprendentemente comunes en la infancia y hay muchas maneras de tratarlas. Conocer más acerca de las dificultades del habla en los pequeños es un buen comienzo para ayudar a tu hijo. Un trastorno del lenguaje es una insuficiencia que dificulta encontrar las palabras adecuadas y construir oraciones claras al momento de hablar. También puede dificultar entender lo que las personas dicen. Un niño puede tener dificultad para entender lo que otros dicen, para poner los pensamientos en palabras o ambos. Puedes notar que el vocabulario de tu hijo es muy básico para su edad cronológica y sus oraciones cortas, gramaticalmente incorrectas e incompletas o que observes que mientras sus compañeros charlan y hacen chistes, tu hijo tiene problemas para seguir una conversación y entender los chistes. También puede que hable utilizando oraciones de dos palabras y que tenga problemas para responder incluso preguntas simples. Los niños con trastornos del lenguaje, comúnmente no tienen problemas escuchando o pronunciando palabras. Su reto es dominar y aplicar las reglas del lenguaje, como la gramática. Ellos no son lo que llamamos “hablantes tardíos”. Si al niño no se le ofrece un tratamiento para sus problemas de comunicación, estos continuarán y pueden ocasionarle dificultades emocionales y académicas.

Tipos de trastornos:

Existen tres trastornos del lenguaje.

Dificultades del lenguaje receptivo: implican incapacidad para entender lo que otros están diciendo.

Dificultades del lenguaje expresivo: implican incapacidad para expresar pensamientos e ideas.

Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo: implican incapacidad para entender y usar el lenguaje hablado.

Los trastornos del desarrollo del lenguaje son mucho más comunes en niños. Los niños con trastornos del desarrollo del lenguaje, a menudo comienzan a hablar más tarde que los niños de su edad. Este retraso no está relacionado con su nivel de inteligencia y habitualmente tienen problemas con las habilidades del lenguaje expresivo y receptivo antes de los cuatro años.

Dificultad para expresarse

Los problemas de comunicación oral son los más comunes dentro de los trastornos del lenguaje y abarcan:

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Septiembre 2019