Switch to previous version of Magzter
La importancia de la nutrición en los 1.000 primeros días de vida
La importancia de la nutrición en los 1.000 primeros días de vida
La nutrición afecta al desarrollo del niño desde el momento en que es concebido. Y las pautas de alimentación durante los 1.000 primeros días de vida son cruciales en su desarrollo.
Nieves Sebastián

Los 1.000 primeros días de vida de una persona se miden desde el inicio del embarazo hasta los dos años, etapa en la que se produce el mayor crecimiento y desarrollo del organismo. Dentro de este fenómeno cobra una gran importancia la microbiota intestinal, es decir, la población de microbios que habitan en los intestinos. Su formación y las alteraciones que se puedan producir en las primeras etapas, se reflejarán en el desarrollo de patologías en etapas posteriores.

Las enfermedades no transmisibles (ENT)

Las enfermedades no transmisibles son aquellas patologías crónicas no infecciosas que avanzan lentamente pero durante largos períodos de tiempo. Entre ellas se incluyen las enfermedades cardiovasculares, alergias, diabetes o enfermedades pulmonares crónicas. De momento, se ha averiguado que los efectos de la nutrición temprana tendrían una gran relevancia en el desarrollo de la obesidad y las afecciones anteriormente citadas.

Por tanto, seguir unos patrones de nutrición adecuados, es una estrategia de prevención temprana prioritaria para la comunidad médica con el fin de reducir la probabilidad de que aparezcan ENT. Y es que, durante estos 1.000 primeros días es cuando la composición de los genes de las personas es más flexible y, por tanto, más susceptible de modificarse en función de los factores ambientales.

¿Influye la nutrición del padre?

Continue Reading with Magzter GOLD

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Enero 2020