Switch to previous version of Magzter
'La Motivación Es El Factor Más Importante Para El Aprendizaje'
'La Motivación Es El Factor Más Importante Para El Aprendizaje'
Hablamos con el profesor Alex Beard, miembro de Teach For All, una red de organizaciones independientes que trabajan para garantizar que todos los niños puedan desarrollar su potencial.
Macarena Orte

¿Crees que es bueno que los estudiantes estudien con iPads o tabletas en la escuela?

No debemos preguntar qué puede hacer nuestra tecnología por nosotros sino qué podemos hacer con nuestra tecnología. En California, conocí a una clase de niños de 5 años que usaban iPads para hacer videos maravillosos sobre libros que habían leído. Pero cuando intentaron dar iPads a todos los niños en Los Ángeles, fue un desastre. Los niños piratearon los controles y los usaron para mirar YouTube. Si los maestros incorporan los iPads en la experiencia del aprendizaje del aula sabiamente, entonces puede mejorar el aprendizaje de los alumnos. Sin embargo, vale la pena señalar que muchos padres en la comunidad tecnológica de Silicon Valley no permiten que sus hijos tengan acceso a iPads o tabletas, porque entienden el poder que pueden ejercer sobre los niños.

Los padres están preocupados porque sus hijos no pueden escribir o leer bien debido a Google. ¿Qué piensas al respecto?

Google es responsable de muchas cosas malas, pero no estoy seguro de que podamos culparlo por la forma en que nuestros hijos leen y escriben. La gente dice que debido a Google ya no es necesario memorizar cosas porque «puedes simplemente buscarlo en Google». Esto no es verdad. Para buscar algo y hacer un buen juicio sobre lo que se encuentra, se necesita tener un conocimiento existente del mundo y la capacidad de leer y escribir.

¿Por qué es fundamental el desarrollo personal, social y emocional? ¿Y la confianza en uno mismo?

Todos los estudios sobre el futuro del trabajo muestran que nuestras características más humanas serán las más valiosas en el futuro. Queremos que nuestros hijos sean felices, pero se enfrentan a un futuro incierto definido por la automatización, el cambio climático y la creciente desigualdad. Si queremos superar estos problemas, requerirán mayores niveles de cooperación y empatía de los que la humanidad haya conocido, lo que significa desarrollar la inteligencia emocional de nuestros hijos. Enfrentar el futuro con confianza es el mejor regalo que podemos hacer a nuestros jóvenes.

Hábleme sobre la importancia de hacer ejercicio físico para aprender.

Los humanos son capaces de mucho más que leer, escribir y codificar, pero esas cosas definen nuestro aprendizaje hoy. El gran error es tratar de separar el cerebro y el cuerpo, cuando en realidad son un solo sistema. El ejercicio físico es importante para ayudarnos a conocer y comprender nuestro cuerpo, que es clave para nuestro bienestar. Nos ayuda a desarrollar nuevas formas de expresarnos, nos da formas de trabajar en equipo, nos enseña cómo persevera cuando las cosas son difíciles. Lo más importante es que hoy salir al aire libre es vital para ayudar a los niños a conectarse con el medio ambiente, que debemos preservar.

¿Nuestra inteligencia siempre está cambiando?

Somos aprendices natos. Cuando somos bebés, ingresamos al mundo con cerebros que han evolucionado especialmente durante millones de años para ser adaptables y crecer en interacción con el medio ambiente y con las personas con las que nos encontramos. Alison Gopnik llama a los bebés los «científicos en la cuna». Ahora también sabemos que nuestros cerebros siguen siendo adaptables durante toda nuestra vida. Son rebeldes, orgánicos y cambian constantemente. Para nuestros hijos, debemos recordar que su capacidad de aprendizaje está siendo influenciada por su conocimiento previo, sus sentimientos, sus compañeros... Los niños no son predecibles como los robots.

¿Cómo captar la atención de nuestros hijos como lo hacen YouTube o Facebook?

Continue Reading with Magzter GOLD

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Diciembre 2019