“Disfruta cada momento de tu hijo”

Ser Padres|Issue 541

“Disfruta cada momento de tu hijo”
Hablamos con Joaquín Ortega, director de las escuelas El sitio de tu recreo y autor del libro La edad invisible, sobre la crianza consciente en la primera infancia.
Maria Lluis

¿Cómo alguien licenciado en Económicas ha acabado en el mundo de la educación? En el año 2007 tenía una empresa de dirección financiera junto con unos amigos, pero no me satisfacía y vivía con estrés. Entonces decidí poner fin a esa etapa e irme a Guatemala para participar en un proyecto de cooperación. Allí me di cuenta de que los niños, que vivían junto a un vertedero donde íbamos a repartir comida, jugaban con un palito y estaban contentos, alegres; mientras que los hijos de la gente más rica tenían una expresión más contraída y triste.

¿Fue entonces cuando decidiste montar una escuela? Sí, cuando llegué a Madrid decidí que quería contribuir a disminuir la presión de las madres, los padres y de la sociedad. Lo quería hacer y lo hice desde el mundo del niño, porque, ¿cuántas proyecciones tienen los niños de nuestra forma de vivir? Prácticamente, todas: los problemas en el trabajo, los problemas de pareja, los económicos, etc. Sin embargo, debemos ser maduros y no proyectarles nuestros problemas a ellos.

Su proyecto se sitúa en el concepto de crianza consciente Adopté este término para definir mi proyecto cuando me di cuenta de cómo cuidamos cuando estamos en nuestro ser, es decir, cuando estamos equilibrados, cuando hacemos cosas que nos convienen y nos gustan. Criar y educar de manera consciente es hacerlo disfrutando cada momento del niño y de su desarrollo, es eliminar y afrontar los miedos del adulto que vienen de las prisas, de las comparaciones y del control. Casi siempre, cuando un niño está en una etapa, el adulto que lo acompaña está ya pensando en la siguiente o en su futuro, y así no se puede disfrutar ni es fácil criar y educar.

“Casi siempre, cuando un niño está en una etapa, el adulto que le acompaña está ya pensando en la siguiente o en su futuro y así no se puede disfrutar ni es fácil criar y educar”

¿Cuáles son las diez pautas que definen la crianza consciente?

1. Atención plena. Lo ideal es estar muy presente y con plena atención cuando pasamos tiempo con nuestros hijos.

2. Acompañamiento. Acompañar es lo contrario de intervenir. El acompañamiento es saber ofrecer al niño lo que necesita en cada momento desde la observación y no hacérselo nosotros.

3. Respeto. Significa que lo que dice, piensa y siente un niño es importante. Desde una buena (de nuevo) observación, respetamos al niño.

4. Sinceridad. La sinceridad tiene que ver con la dirección. Si damos una buena dirección a nuestros hijos, todo será más fácil.

5. Humildad. El adulto, con una buena observación, ofrece ayuda en el momento preciso. Si no la obtiene, el niño entra en el enfado o empieza a portarse mal y rechaza ese objeto de su frustración. Pero, es casi seguro que, si le ofreces apoyo en el momento adecuado, lo aceptará.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Issue 541