Switch to previous version of Magzter
¿Cuándo le llevo al oftalmólogo?
¿Cuándo le llevo al oftalmólogo?
Durante el primer año de vida es recomendable llevarle a revisión. Ten en cuenta que muchos de los problemas de vista del niño pueden corregirse únicamente en edades tempranas.
Manuela Entisne

Un niño pequeño nunca te dirá que ve mal porque no sabe lo que es ver bien. Los pequeños que nacen con un problema de visión pueden creer que ver borroso es normal. Por ello, es tan importante que lleves a tu hijo al oftalmólogo en el primer año de vida. Estos profesionales cuentan con aparatos y técnicas para poder detectar patologías oculares incluso en bebés que no saben hablar ni leer.

Las dudas más frecuentes

Lucía Mi Pediatra, médico especialista en pediatría y escritora, y el doctor Carlos Laria, director de la Unidad Oftalmología Pediátrica y Estrabismo de Clínica Baviera, resuelven en siete claves las preguntas más frecuentes de los padres ante problemas de visión de sus pequeños. Te las resumimos aquí:

¿Cuándo empiezan a ver?

Lucía Mi Pediatra aclara que, “a diferencia de otros sentidos, el proceso de desarrollo de la visión es progresivo”. Al principio los bebés solo perciben bultos, luces y sombras; a los dos meses son capaces de reconocer la cara de los padres si están muy cerca e incluso sonreír (lo que se denomina sonrisa social); a los tres meses ya pueden realizar un seguimiento visual de 180º y seguirnos con los ojos si nos movemos cerca de ellos; y no es hasta los seis o siete meses de vida cuando el niño comienza a percibir con calidad los colores y la profundidad. La maduración visual se alcanza entre los seis y ocho años.

El color de los ojos

Se trata de una de las primeras cosas a las que prestan atención los padres nada más nacer el niño. No hay una regla generalizada sobre cuándo el bebé adquiere su color de ojos definitivo, sino que es un proceso individual, como el ritmo al que les crece el pelo. El doctor Laria aclara que “algunos adquieren a los seis meses el color que tendrán durante el resto de su vida, mientras que en otros puede tardar más de un año en definirse”.

Si le lagrimea un ojo

Continue Reading with Magzter GOLD

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Enero 2020