Alergia a frutos secos en niños

Ser Padres|Issue 541

Alergia a frutos secos en niños
La alergia a frutos secos produce reacciones graves. La introducción precoz en niños de riesgo podría prevenir el desarrollo de alergia en un futuro. La nuez es el fruto seco que produce alergia con más frecuencia en España.
Elisa Haroun Díaz

Dra. Elisa Haroun Díaz

Facultativo especialista en Alergología del Hospital Universitario Infanta Leonor y del Grupo Pedro Jaén (Madrid). Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid con la calificación de sobresaliente “Cum laude” tras la realización de un trabajo centrado en alergia a frutos secos.

FE DE ERRATAS: este artículo corrige el publicado en la revista Ser Padres 539 de la página 46 en donde se afirmaba que los niños no deberían tomar frutos secos antes de los 5 años. La doctora Elisa Haroun Díaz nunca dijo tal afirmación y señala que “se ha demostrado que la introducción temprana de cacahuete en niños con riesgo de desarrollar una enfermedad alérgica (antecedentes familiares de alergia, dermatitis atópica etc..) podría prevenir el desarrollo de alergia en el futuro”.

¿Qué síntomas provoca?

Normalmente los síntomas típicos aparecen en menos de 2 horas tras la exposición a frutos secos. Pueden manifestarse como síntomas leves afectando a la cavidad orofaríngea (picor o inflamación de boca) o por síntomas graves que comprometan la vida de los pacientes, lo que denominamos anafilaxia. Se pueden producir síntomas por afectación de distintos órganos (piel, vías respiratorias, tubo digestivo y aparato cardiovascular) siendo las manifestaciones cutáneas las más frecuentes (urticaria/angioedema).

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Issue 541