Ya Coloco Sus Piezas En El Poder Judicial

Revista Proceso|December 01, 2019

Ya Coloco Sus Piezas En El Poder Judicial
Las diferencias de Andrés Manuel López Obrador con el Poder Judicial datan por lo menos de 2006, aunque llegaron a su punto crítico cuando él llegó a Los Pinos, hace un año. De entonces a la fecha, no sin tensiones, ha logrado colocar a personas afines en los órganos impartidores de justicia y en algunos ya tiene fuerza suficiente para vetar acciones, controversias constitucionales, amparos trascendentales y tener el control constitucional de las leyes y decretos.
Jose Raul Linares

Arturo Zaldívar. Cabeza de la Corte

En un año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador logró colocar en el Poder Judicial de la Federación (PJF) a gente cercana a él, la mayoría proveniente de las filas de Morena.

Hoy esos colaboradores leales al lopezobradorismo son quienes toman las decisiones y ejecutan las acciones, controversias constitucionales, amparos trascendentales y tienen el control constitucional de las leyes y decretos.

Ellos se encargan también de garantizar, entre otras, la “independencia” de los jueces y magistrados federales, así como de designar a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, imponer sanciones e integrar juzgados y tribunales de circuito.

Esas designaciones han causado gran impacto en la integración de otros organismos, como el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el cual también está integrado con gente que se identifica con el presidente de la República.

Ortiz Ahlf. Repetidos intentos

El capítulo más reciente fue la designación de tres nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el pasado 20 de noviembre. De entre los cien aspirantes a sustituir las vacantes dejadas por los consejeros Alfonso Pérez Daza y Felipe Borrego Estrada, el Senado designó a la jurista Loretta Ortiz Ahlf y a la magistrada Eva Verónica de Gyves Zárate.

Ocho días después ocurrió lo mismo con la designación de Bernardo Bátiz Vázquez –por la facultad del Ejecutivo federal– para ocupar el asiento dejado por la consejera Martha María Hernández.

De los nuevos integrantes destaca Ortiz Ahlf, quien en dos ocasiones fue incluida en la terna enviada por el Ejecutivo para ocupar un asiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Cercana a Morena, a cuya militancia renunció el pasado 17 de noviembre, la también académica de la Universidad Iberoamericana es esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR).

Antes de esta designación, Ortiz Ahlf perdió en dos ocasiones ante los ahora ministros Juan Luis González Alcántara y Yasmín Esquivel Mossa; y al ser impedida para ser postulada por tercera ocasión, tomó la estafeta para postularse en el CJF, del que ahora forma parte del SNA.

La magistrada De Gyves Zárate, con mayor trayectoria dentro del PJF, se ha desempeñado como juez del Distrito Federal, defensora de oficio, agente del Ministerio Público, directora de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal e integrante del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. En enero pasado formó parte de la terna de candidatos elegidos por López Obrador para ocupar la titularidad de la FGR. Perdió ante Alejandro Gertz Manero.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

December 01, 2019