Y El Capo Mayor Se Caso Con Emma I...
Revista Proceso|November 18, 2018
Y El Capo Mayor Se Caso Con Emma I...

Mientras el gobierno federal presumía de la captura de uno que otro lugarteniente de cierta importancia dentro de la estructura del crimen organizado, el que se suponía era el narcotraficante mexicano más perseguido andaba libre y enamorado. Se exhibía en fiestas a lo grande, se casó en público, se fue de luna de miel... tal como lo consignó esta crónica, publicada el 2 de septiembre de 2007, en el número 1609 de Proceso.

Patricia Davila

CANELAS, DGO.- Aquí, en pleno corazón del Triángulo Dorado del narcotráfico –como se conoce a la zona donde confluyen los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango–, Joaquín El Chapo Guzmán Loera contrajo matrimonio.

El 2 de julio de 2007, el famoso narcotraficante se casó en La Angostura, localidad de este municipio a donde los fuereños llegan sólo por caminos accidentados. Con todo y eso, además de autoridades locales asistieron a la boda exfuncionarios del gobierno de Sinaloa, tierra natal de Guzmán Loera.

Su nueva esposa, de 18 años de edad, se llama Emma Coronel Aispuro.

Previamente, para halagar a su novia, el narcotraficante más buscado y por el que la DEA ofrecía 5 millones de dólares, secuestró prácticamente a la cabecera municipal durante todo un día, el 6 de enero, para ofrecer un baile en honor a Emma en la plaza municipal.

Localizado en la Sierra Madre Occidental, Canelas –cabecera del municipio del mismo nombre– tiene 2 mil habitantes. La Procuraduría General de la República (PGR) considera éste uno de los lugares del país donde más se cultivan y trafican la mariguana y la amapola.

Igual que los municipios de Tamazula y San Dimas, esta región atrae a los capos del narcotráfico, que la hicieron parte de su Triángulo Dorado. Dentro de todo, La Angostura es una de las localidades más alejadas de Canelas, la cabecera: en época de lluvias sólo se llega después de tres horas y media en motoneta; la otra opción es el helicóptero. Pero aunque apenas hay 10 casas, su ubicación es lo importante: colinda con Tamazula, Durango, y Culiacán, Sinaloa.

Prófugo desde el 19 de enero de 2001, cuando escapó del penal federal de Puente Grande, Jalisco, El Chapo Guzmán se estableció en La Angostura a finales de 2006. Luego conoció a Emma, de tez blanca, cuerpo bien delineado y 1.70 de estatura.

Una fiesta segura

En su parte pública, la peculiar historia de amor comenzó el 20 de noviembre de 2006: ese día el ayuntamiento convocó a todas las jovencitas al concurso para elegir a la reina de la gran Feria del Café y la Guayaba 2007.

Una de las postulaciones provocó sorpresa: Emma, una muchacha del lejano caserío de La Angostura, competiría con Baudelia Ayala Coronel, de El Ranchito; Rosa Sandoval Avitia, de la cabecera; Alma Díaz Rodríguez, de Zapotes, y Nancy Herrera Vizcarra, de Mesa de Guadalupe.

A partir de entonces las cinco candidatas organizaron actividades para ganar simpatizantes. Emma invitó a cuanta gente pudo al gran baile que haría el 6 de enero. Sobre este acontecimiento, el periódico local El Correo de la Montaña, de mayo del mismo 2007, dijo que le dio a Emma una “morbopopularidad”, una fama basada en las expectativas de que El Chapo asistiría. Ya corrían rumores –que luego resultaron ser noticias– sobre la boda.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

November 18, 2018