“Trump, el peor presidente de Estados Unidos”: Paul Auster
Revista Proceso|September 20, 2020
“Trump, el peor presidente de Estados Unidos”: Paul Auster
La idea de unificar a los escritores para evitar la reelección de Donald Trump, es del sociólogo y novelista Todd Gitlin, “mi amigo”, cuenta a Proceso el best-seller Paul Auster desde su apartamento de Brooklyn. “Creo que es el voto más crucial desde hace 150 años”, dice, y en la página web del grupo Escritores Contra Trump (que ya forma centenares) anuncian: “Buscamos honrar el legado de los escritores revolucionarios que nos precedieron uniéndonos ahora, y nuestro coro debe ser ensordecedor”. Auster invita a persuadir a los jóvenes de que voten, y alerta: “Si queda Trump queremos movilizarnos a gran escala”.
COLUMBA VERTIZ DE LA FUENTE

El movimiento Escritores Contra Trump (WAT: Writers Against Trump) surgió hace cinco semanas para evitar que el empresario vuelva a ser presidente en noviembre próximo, porque “¡no lo va a soportar más Estados Unidos!”.

Es el prestigiado escritor, traductor, guionista y cineasta Paul Auster, quien con su esposa Siri Hustvedt y su hija, la cantautora y actriz Sophie, son miembros fundadores del organismo, que agrupa ya a cientos de creadores e intelectuales radicados en Estados Unidos.

Laureado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006, integrante de la American Academy of Arts and Letters y cuya obra ha sido traducida a más de 40 idiomas, explica por el teléfono fijo de su casa en Brooklyn, Nueva York:

“La idea es del sociólogo y novelista Todd Gitlin, mi amigo. Propuso unir a un grupo de escritores para las siguientes elecciones presidenciales, el 3 de noviembre próximo, con el objetivo de vencer a Donald Trump. Somos alrededor de 10 los fundadores, novelistas, poetas, ensayistas y periodistas. Se adhirió nuestra hija Sophie, quien con la poeta Julia Lattimer se han dedicado a poner toda esta información en internet (www.writersagainsttrump.org) y en Twitter, Facebook e Instagram, y estoy seguro que ésta ha sido la manera en la que ha llegado la noticia del movimiento en muchas partes del mundo, por ejemplo, en México.”

Los otros iniciadores de Escritores Contra Trump son Peter Balakian (premio Pulitzer de Poesía en 2016), James Carroll (columnista de temas políticos y sociales), Carolyn Forché (poeta y defensora de los derechos humanos), Askold Melnyczuk (novelista), Shuchi Saraswat (escritora y editora) y Natasha Tretheway (premio Pulitzer de Poesía 2007). Se han incorporado un sinnúmero de escritores, como Margaret Atwood de Canadá, Ariel Dorfman de Chile y el indo-británico Salman Rushdie.

La página en internet del grupo dice:

“Somos escritores estadunidenses que nos hemos unido para oponernos al régimen racista, destructivo, incompetente, corrupto y fascista de Donald Trump. Creemos que esta presidencia es singularmente peligrosa para nuestra sociedad presente y futura. Escritores Contra Trump colabora con organizaciones que buscan alentar la participación de votantes, promover candidatos que se resisten al aparato de Trump, proteger las elecciones del fraude y el robo, y movilizarse en caso de problemas postelectorales.

“Colectivamente, la escritura estadunidense ha traído muchos cambios. Y buscamos honrar el legado de los escritores revolucionarios que nos precedieron uniéndonos ahora, y nuestro coro debe ser ensordecedor.”

En este espacio web destacan unas líneas de Hustvedt, galardonada en 2019 con el premio Princesa de Asturias de las Letras:

“Como escritores sabemos que las palabras importan.”

En la sección “Involúcrate” de la página invitan a sus colegas a grabar un video de menos de dos minutos y enviarlo a thewriters@writersagaunsttrump.org.

También convocan a registrarse como observadores de las elecciones, sobre todo a los jóvenes, debido a la pandemia, porque si hay escasez de vigilantes podrían cerrar centros de votación y existirán retrasos en el recuento de votos.

Elecciones decisivas

Auster (Newark, Nueva Jersey, 3 de febrero de 1947), uno de los narradores más leídos de la literatura actual, expone sin dudar:

“Creo que es el voto más crucial desde hace 150 años en Estados Unidos. Cuatro años más de Trump y del congreso lleno de republicanos, no lo va a soportar más Estados Unidos. Si eso sucede, la democracia se va a perder en Estados Unidos, no existirá otra vez lo que era el idealismo.”

Escritores Contra Trump, puntualiza, intenta antes que nada persuadir a que la gente vote. Segundo, “se envió una carta a los medios informativos para pedirles que no den resultados antes de terminar el conteo”. Tercero, vigilará las elecciones para que no haya fraude. Y cuarto, “nos preparamos” para lo que puede suceder después de las elecciones. Detalla:

“Si llegara a ganar Trump, debemos unir a más gente para salir a quejarnos a las calles. Lo vimos en Hong Kong, con protestas masivas contra un proyecto de ley de extradición, y en Bielorrusia, con históricas manifestaciones tras sus elecciones presidenciales. Si queda Trump queremos movilizarnos a gran escala.”

Autor de La trilogía de Nueva York (1987), compuesta por las novelas Ciudad de cristal (1985), Fantasmas (1986) y La habitación cerrada (1986), argumenta enseguida:

“No elaboramos esto por ser escritores o porque nos pensamos intelectuales, sino como ciudadanos porque deseamos que nuestro país vuelva a funcionar, y creemos que es mejor hacer algo a no hacer nada. Debemos persuadir a los jóvenes de que vayan a votar. Creo que esa será la mejor estrategia.”

Auster, ajeno al celular y a las redes sociales, reflexiona:

“Sabemos que hay un gran número de personas que no desea votar. Algunos de ellos son jóvenes indiferentes, aunque existen jóvenes que son más activos, y a éstos nos queremos enfocar.”

–¿Es táctica de Trump que las personas no vayan a votar?

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

September 20, 2020