Tres décadas de rock con “El Haragán”
Revista Proceso|September 20, 2020
Tres décadas de rock con “El Haragán”
Heredero de la correinte urbana rupestre de musica popular que lideró Rockdrigo González a mediados de los ochenta, el trovador independiente Luis Álvarez, oriundo de Tlalnepantla, Estado de México, conmemora el 30 aniversario con la Compañía, su banda, en confinamiento; en febrero grabó la rola Él no lo mató, en colaboración con Álex Lora, quien representa, junto a Mick Jagger, de los Rolling Stones, su ejemplo a seguir. En entrevista expone su credo artístico: “El rock no es rosa, es rebeldía y libertad”.
CESAR MUNOZ VALDEZ

A postarle al rocanrol para alcanzar el idilio de la inmortalidad es lo que ha fabulado Luis Antonio Martínez Álvarez, director del grupo El Haragán y Compañía durante tres décadas, con 11 producciones discográficas grabadas en estudio, tres álbumes en vivo y recopilaciones que suman más de 7 millones de copias vendidas.

“Lo importante es que tu música trascienda en el público, en la banda. Me aventuré a hacer canciones que duraran y ahora sobreviven después de tres décadas. Esa es la máxima, que tu obra trascienda y que mi familia en 100 años conserve el legado de El Haragán, porque uno le apuesta a ser inmortal”, expresa sin empacho el creador de las rolas Mi muñequita sintética, No estoy muerto, Se le hizo fácil y Él no lo mató.

Bienamado por la banda roquera nacional, debutó en 1987 en el hoy extinto Palacio Chino de las calles de Bucareli, durante un concurso organizado por la revista Tele-Guía. El sobrenombre de El Haragán le fue dado por un tema homónimo en 1987. Tras interpretarla en el Encuentro de Compositores del Estado de México, el locutor del evento, Ricardo Barrón, se confundió e invirtió los títulos de autor y canción:

“Les presento a El Haragán con la canción ‘Luis Álvarez’.”

Relata el músico:

“Cuando empezó el año nuevo 2020 pensé, como muchos, que sería ‘el bueno’ por los números alineados, hasta lo vi de la buena suerte. Pero por el coronavirus se pospuso nuestro festejo número 30 del 19 de abril, y también el de junio 28.”

Y además, el del 17 de septiembre.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

September 20, 2020