Toledo Lee
Revista Proceso|September 08, 2019
Toledo Lee
A partir del número 2074 de nuestro semanario, Francis co Toledo aceptó generosamente publicar quincenalmen te su columna titulada “Toledo Lee”, con viñetas originale inspiradas en sus lecturas más entrañables. Aquella prime ra etapa culminó en diciembre de 2017 (Proceso 2148 para reanudar una segunda serie de colaboraciones desd mayo de 2019 (Proceso 2220) hasta la más reciente de l semana pasada, “El teterete” (Proceso 2235).
Roberto Ponce

“Espulgando cartas” nombró el artista visual oaxaqueño la primera entrega a la sección de Cultura en la revista Proceso, con fecha del 31 de julio de 2016, acompañada de las líneas siguientes:

“Comienzo mi colaboración en las páginas de Proceso por una invitación que la revista me hizo, trataré de ilustrar textos que he leído y releído con interés y gusto. Estos textos me han sugerido imágenes, así que en lugar de comentarios realizaré viñetas.”

Durante casi un año y medio, aquella sección con sus fragmentos literarios esco gidos e imágenes originales, bautizada por el creador como “Toledo lee”, fue una de las columnas predilectas de los lectores de Proceso, concluyendo entonces con la entrega del último día de 2017: “Entonces, primero a coger y luego a comer, así hacen diario”. El texto incluía el cantar Muxe’ Rieegu’, de César López (La Ventosa, Istmo de Tehuantepec, 2 de abril de 1946), traducido del zapoteco por César López como Aficionado a los afeminados.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

September 08, 2019