Rodríguez Castañeda: 55 años de periodismo crítico
Revista Proceso|October 25, 2020
Rodríguez Castañeda: 55 años de periodismo crítico
La pandemia retrasó le entrega de la Presea John Reed a la Trayectoria Periodística 2019, pero se entregó al fin el pasado viernes 16 al exdirector de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda. En el acto virtual, el galardonado expresó el significado de esa distinción e hizo un breve recuento de los contextos políticos en que ha realizado su destacada labor.
PATRICIA DAVILA

Rafael Rodríguez Castañeda, quien fue director de la revista Proceso de 1999 a enero de 2020, fue galardonado con la Presea John Reed a la Trayectoria Perio dística 2019.

En 1976, a causa del “golpe a Excél sior” fraguado desde la Presidencia de Luis Echeverría, Rodríguez Castañeda abandonó la redacción del periódico para continuar junto a Julio Scherer García y Vicente Leñero, con quienes participó en la fundación del semanario Proceso.

En la entrega del galardón, con sus 55 años de ejercicio profesional, el periodista agradeció la distinción que significa la presea, cuya entrega se planeó para marzo pasado en el estado de Durango, pero fue pospuesta a causa de la pandemia de coronavirus.

Reprogramada como acto virtual, a través de la plataforma Zoom, el viernes 16 el galardón le fue entregado a Rodríguez Castañeda por Susana de la Garza, viuda del escritor y poeta chihuahuense Carlos Montemayor.

Bertha Scobell, del comité Primeros Vientos –formado por familias de guerrilleros que participaron en el asalto al cuartel militar en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965–, destacó la labor periodística del galardonado: “Representa puntualmente los hechos y su sucesión en una forma en que los conozcan todas las personas”.

A su vez, en su discurso de agradecimiento Rodríguez Castañeda invocó “tres nombres estelares”: Carlos Montemayor, el gran escritor chihuahuense; José Revueltas, con su “bien facturada prosa”, y John Reed, quien –destacó–“tiene un doble, quizás un triple significado para mí. En sus libros torales, México insurgente y Los diez días que estremecieron al mundo, abrevé en mis tiempos de estudiante en la UNAM y de ellos obtuve las mejores lecciones de periodismo testimonial”.

Asimismo citó a quienes le antecedieron en la recepción de la presea: “Antes que nadie, Julio Scherer García”, Elena Poniatowska, Lorenzo Meyer, Carmen Aristegui, Julio Hernández…

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

October 25, 2020