Presupuesto Morena Volvio A Darle Gusto Al Presidente

Revista Proceso|November 24, 2019

Presupuesto Morena Volvio A Darle Gusto Al Presidente
Para aprobar el Presupuesto de Egresos 2020 a contrarreloj, bajo la presión de organizaciones campesinas, pero sobre todo enfrentando una división interna, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados tuvo que recurrir a viejas prácticas: comprometer a los legisladores a aprobar en bloque el proyecto del Ejecutivo, sesionar en una sede alterna, negociar aparte con grupos afines... Todo con tal de no contrariar los programas sociales del presidente López Obrador.
Neldy San Martin

En un improvisado salón de plenos en Expo Santa Fe, un letrero con el escudo nacional anuncia que ahí es la “Cámara de Diputados, LXVI Legislatura”.

Pasan de las 06:00 horas del viernes 22. El líder de la bancada de Morena, Mario Delgado, celebra con sus legisladores que al fin aprobaron el primer Presupuesto de Egresos diseñado en su totalidad por el gobierno de la Cuarta Transformación: 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020.

“¡Sí se pudo, sí se pudo!”, responden los morenistas, tras aprobar el presupuesto que envió el Ejecutivo, al cual le hicieron pocas modificaciones y protegieron sus programas prioritarios, aunque tuvieron que sesionar en una sede alterna, resguar dada por enormes vallas metálicas y cientos de policías. Los diputados del PAN renunciaron a participar en la discusión del presupuesto afuera de la Cámara.

A 31 kilómetros, manifestantes de Antorcha Campesina y del Frente Auténtico del Campo (FAC) mantenían por undécimo día un cerco al Palacio Legislativo de San Lázaro, con un plantón de decenas de carpas en los accesos vehiculares y peatonales del recinto. Sus exigencias de recursos fueron infructuosas.

Un día antes, el jueves 21, los legisladores fueron citados a las 08:00 horas en un hotel de Paseo de la Reforma para ser trasladados en camiones a la sede alterna, cuya ubicación desconocían: Mario Delgado la mantenía en secreto para evitar que los manifestantes los interceptaran.

Desde el miércoles 20 se extremaron las medidas de seguridad. La Policía Federal cercó el plantón de manifestantes en San Lázaro y el jueves 21, en el trayecto de Reforma a Santa Fe, los diputados fueron custodiados por policías con armas largas.

“Estamos rumbo a una sede alterna para aprobar el Presupuesto de Egresos. La Cámara sigue tomada, no pudimos acceder a nuestro recinto, entonces vamos a una sede alterna. Aquí todo el grupo parlamentario de Morena unido y listo para sacar el presupuesto”, dijo Delgado en una transmisión en vivo por Facebook desde el autobús.

El hecho recordó cuando, en 2013, la Cámara de Diputados se trasladó al Centro Citibanamex para discutir las leyes reglamentarias de la reforma educativa porque maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación habían tomado San Lázaro.

Días antes del reciente traslado, cuando la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se tenía que reunir en un hotel ubicado sobre Viaducto por el bloqueo campesino, Delgado descartó toda posibilidad de una sede alterna, debido a la complejidad de votar un presupuesto sin tablero electrónico, a mano alzada, diputado por diputado. Finalmente ocurrió así.

De hecho, el 21 de marzo pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró vergonzoso que los diputados plantearan la posibilidad de sesionar en el Centro Citibanamex por las manifestaciones magisteriales que les impedían el acceso. “¿Saben que ahí se hizo la reforma educativa? ¿Cómo nosotros vamos a hacer esas cosas?”, dijo ese día el mandatario.

La idea no se materializó aquella vez, pero ahora los legisladores tenían que entregarle un presupuesto a López Obrador antes de cumplir su primer año de gobierno, el 1 de diciembre, y estaban violando el artículo 74 de la Constitución al no tener avalado el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el 15 de noviembre.

articleRead

You can read upto 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log-in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

November 24, 2019