Piden Justicia Los Ejidatarios Atropellados Por El Tren México-Toluca
Revista Proceso|June 02, 2019
Piden Justicia Los Ejidatarios Atropellados Por El Tren México-Toluca

Los ejidatarios mexiquenses afectados por el tren México-Toluca –una obra interminable del Grupo Atlacomulco iniciada en 2014 y cuya inversión creció en los últimos años– no cejan en su lucha y reiteran: “Lo único que queremos es justicia: un pago justo por nuestras tierras y la reparación de los daños”. Ya han presentado varios amparos y denuncias contra el director de Asuntos Legales de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario de la SCT, Miguel Ferrusquía Canchola, por los múltiples agravios.

Rodrigo Vera

TOLUCA, EDOMEX.– Los atropellos y actos de corrupción provocados por la obra del tren MéxicoToluca continúan dándose en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al grado de quetres ejidos mexiquenses interpusieron ya una denuncia penal conjunta ante la Fiscalía General de la República (FGR) y otra ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por “fraude” y “actos de corrupción” cometidos por “diversos servidores públicos” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Javier Jiménez Espriú, quien intenta concluir esa polémica obra ferroviaria impulsada por el Grupo Atlacomulco.

Los ejidos Ocoyoacac, San Miguel Ameyalco y San Juan Coapanoaya presentaron el pasado 12 de abril su querella ante la SFP. Catorce días después, interpusieron su denuncia penal ante la FGR. En ambas acusan concretamente al director de Asuntos Legales de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario de la SCT, Miguel Ferrusquía Canchola, de “fraude procesal”, “corrupción”, “engaños” y “autoritarismos” de los que, dicen los promoventes, han sido víctimas.

La tesorera del ejido Ocoyoacac, Graciela Peña Reyes, se lamenta: “Con el gobierno actual la situación se puso peor. Antes, por lo menos las autoridades escuchaban las quejas de nosotros los ejidatarios. Pero ahora ya no hay ningún diálogo, de plano nos cerraron totalmente las puertas”.

Con ella coincide el presidente del comisariado ejidal de San Miguel Ameyalco, Álvaro Maravilla Macario, quien asegura: “No hemos visto ningún cambio con la llegada del actual gobierno. ¡Nada! Continúan dándose los mismos atropellos contra nosotros los ejidatarios, que seguimos pidiendo justicia igual que siempre.”

Peña y Maravilla señalan que Ferrusquía Canchola, quien ocupa ese cargo desde el sexenio anterior, sigue siendo el funcionario encargado de pagar las afectaciones provocadas por la obra del tren, cosa que no ha hecho con los tres ejidos.

“Precisamente por eso decidimos denunciarlo”, dicen los representantes ejidales a Proceso.

Las quejas

En sus denuncias –dirigidas a los titulares de la FGR y de la SFP, Alejandro Gertz Manero e Irma Eréndira Sandoval, respectivamente–, los ejidatarios enumeran los ilícitos cometidos por el subalterno de Jiménez Espriú.

Señalan, por ejemplo, que se “alteraron los avalúos” de sus tierras ejidales, pues les dieron “un valor más bajo” que al de otros terrenos aledaños adquiridos por “personas oportunistas”, quienes vendieron a precios altísimos especulando con la tierra. Fue un “valor arreglado” con Ferrusquía Canchola, afirman en sus denuncias.

Además –prosiguen–, la obra ferroviaria finalmente ocupó superficies ejidales “mayores a las convenidas”, sin que se les pagara a los afectados por estas áreas adicionales.

Ferrusquía tampoco cumplió con los acuerdos de restaurar –con árboles, áreas verdes, limpieza y electrificación– las áreas ejidales que resultaron dañadas por la obra, las cuales hoy están convertidas en vertederos de cascajo, quedando inhabilitadas para las labores agrícolas.

Los ejidatarios se quejan también de que jamás se les “consultó” sobre la obra ni tampoco se les presentó un estudio de impacto ambiental ni un “proyecto de remediación y mitigación”.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

June 02, 2019