Parálisis en el tenis por una presidencia bicéfala
Revista Proceso|September 13, 2020
Parálisis en el tenis por una presidencia bicéfala
La Federación Mexicana de Tenis semeja un feudo donde dos grupos ostentan la presidencia del organismo. Uno lo encabeza Carlos Ricardo González, quien asumió el pasado 19 de junio; el otro es el de Mario Alberto Chávez, quien reclama para sí ese cargo y cuenta con el aval de la Conade, pero no con el reconocimiento del Comité Olímpico Mexicano. Y ahí está el quid del asunto, pues si no se dirime ese problema, como lo demanda la Federación Internacional de Tenis, los deportistas de esa disciplina no podrán participar en ninguna justa internacional.
RAUL OCHOA

El pleito por la silla principal de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), en la que dos personas se arrogan el cargo principal, ya tuvo consecuencias: la Federación Internacional de Tenis (FIT) le ordenó al Comité Olímpico Mexicano (COM) que intervenga para solucionar esa controversia.

El comité ejecutivo del COM, presidido por Carlos Padilla Becerra atendió la solicitud y convocó a nuevas elecciones luego de hacer un análisis sobre la división y desconfianza entre las partes en conflicto. Y se lo comunicó a la FIT el pasado 28 de agosto.

Diez días después, el lunes 7, la federación manifestó su conformidad al comité. No obstante, con el propósito de transparentar las elecciones, la FIT pide que en el proceso participen como visores uno de sus representantes, otro del COM, uno más de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y otro de la Confederación de Tenis de Centroamérica y el Caribe.

La falta del reconocimiento a la FMT por parte de la federación internacional traerá consecuencias inmediatas para los tenistas del país, pues estarán imposibilitados de participar en eventos de gran trascendencia, entre ellos campeonatos mundiales, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Panamericanos, e incluso los Olímpicos.

Conforme a la Carta Olímpica –el documento y reglas que rigen la organización del Comité Olímpico Internacional (COI)–, los comités olímpicos nacionales tienen el derecho de enviar a atletas, personal oficial, así como al personal de equipos a los Juegos Olímpicos.

Y para ser reconocida y aceptada, en primera instancia, como parte de un comité olímpico nacional, una federación deportiva nacional debe estar afiliada a la internacional, reconocida a su vez por el COI, según mandata la Carta Olímpica en su artículo 29 en el apartado correspondiente a federaciones deportivas nacionales.

El problema radica en que la Conade, dirigida por Ana Gabriela Guevara, reconoce al regiomontano Mario Alberto Chávez Casas y a su consejo directivo, con el consentimiento del subdirector del Deporte del organismo, Adolfo Fierro Rodríguez, El Chamán, y la titular del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), Norma Olivia González. Pero les falta la aprobación del COM.

La Ley General de Cultura Física y Deporte establece que una federación deportiva deberá contar con el respaldo del COM para obtener el reconocimiento de su federación internacional y de la Conade, para operar en el país y obtener recursos públicos.

Injerencia gubernamental

El pasado 17 de agosto, el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Juan Carlos Guzmán Rosas, concedió la suspensión definitiva del amparo indirecto 642/2020 al representante legal y presidente de la FMT, Carlos Ricardo González, para que la Conade no registre al comité directivo que encabeza Chávez.

Carlos González. Amparo

Y aunque una parte de la sentencia del juez federal dicta: “Y no sólo esta resolución es para que se cumpla por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, sino cualquier otra autoridad deportiva deberá abstenerse de reconocer a este grupo”, la Conade aún no acata la medida.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

September 13, 2020