Nacen nuevos aliados de la 4T, con viejas prácticas
Revista Proceso|October 18, 2020
Nacen nuevos aliados de la 4T, con viejas prácticas
Pese a las innumerables irregularidades detectadas por el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó el registro de tres nuevos partidos afines al presidente Andrés Manuel López Obrador. De cara a los comicios de 2021, la 4T aumenta así a seis el bloque de organizaciones políticas que la respaldan. Recién nacidos, estos partidos “satélites” tienen ya en su haber prácticas anómalas y viejas mañas.
CARINA GARCIA

Gordillo. Regreso

El número de partidos de la llamada 4T afines al presidente Andrés Manuel López Obrador se amplió a seis, con el otorgamiento del registro a organizaciones políticas en una nueva versión departidos satélite que, como en el pasado, nacieron plagados de irregularidades.

Redes Sociales Progresistas (RSP) es impulsado por la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, aliada del lópezobradorismo desde 2018; Fuerza Social por México, del senador suplente morenista Pedro Haces, y Encuentro Solidario (PES), de Hugo Eric Flores, su fundador y virtual líder, quien además es delegado del gobierno federal para los programas del bienestar en Morelos.

Esas tres fuerzas políticas se sumarán a Morena, Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) –con sus grupos parlamentarios en el Congreso y ahora con registro recuperado– y Partido Verde (PVEM), que desde hace dos años han actuado como bloque de la 4T.

En las elecciones federales estarán en contienda y el voto se dispersará en 10 partidos nacionales: los seis aliados más cuatro de oposición: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Aprobado su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Redes Sociales, Fuerza Social por México y Encuentro Solidario podrán disponer en 2021, cada uno, de 105 millones 19 mil pesos para sus gastos ordinarios (rentas, salarios, pagos de servicios, transporte).

Además, cada uno contará con 31 millones 505 mil pesos para sus gastos de campaña federal, más apoyo en especie equivalente a 21 millones por franquicia postal y 69 mil pesos para franquicia telegráfica.

Juntos, los seis partidos aliados potencialmente dispondrán, si no devuelven a la Tesorería de la Federación parte de sus prerrogativas, de 2 mil 709 millones de pesos que recibirán del INE por concepto de gasto ordinario, de los cuales 60.39% será sólo de Morena.

Además, contarán en conjunto con 812 millones 828 mil pesos para campañas federales; es decir, sólo para disputar 500 curules de la Cámara de Diputados.

RSP. Registros inconsistentes

Anomalías

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

October 18, 2020