“Ley Bonilla”: En Baja California Llovió Sobre Mojado
Revista Proceso|July 28, 2019
“Ley Bonilla”: En Baja California Llovió Sobre Mojado

El martes 23, en una sesión a puerta cerrada en Playas de Rosarito, fuera de su sede, los diputados del Congreso de Baja California validaron la reforma constitucional que amplía de dos a cinco años la gestión de Jaime Bonilla. Lo hicieron a pesar de las críticas de sus colegas locales y en abierto desafío a la Comisión Permanente del Congreso general, que les pidió dejar sin efecto la enmienda del lunes 8.

Olga Aragón

ENSENADA, BC.- Desfigurada en extremo y con la mayoría de los diputados “bajo sospecha” por la aprobación de la “reforma bonillista” en una jornada realizada el lunes 8 por la noche, la XXII Legislatura local está a punto de expirar.

El martes 23, inmerso en el escánda lo, el Congreso validó la enmienda constitucional que amplía de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla Valdez, quien asumirá el cargo el próximo 1 de noviembre.

El lunes 8 por la noche, con insólita celeridad, sin debates y con votación secreta, 21 diputados locales aprobaron la reforma constitucional y de inmediato la entregaron a las autoridades municipales. Los ediles ya esperaban el documento para levantar las actas de aprobación en sesiones de cabildo convocadas de manera atropellada.

Ensenada, gobernado por el priista Marco Antonio Novelo Osuna, fue el primer municipio en aprobarla. Lo hizo a las 13:00 horas del martes 9; Tecate, encabezado por la también priista Nereida Fuentes González, la avaló a la medianoche del mismo martes; una hora después el cabildo de Playas de Rosarito, gobernado por la panista Mirna Rincón Vargas, también cumplió su cometido.

“Aquí hubo línea de muy arriba, pues legisladores y alcaldes no se mandan solos”, sostiene Víctor Alejandro Espinoza, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef):

“Tan era la línea que tres ayuntamientos aprobaron rápidamente la reforma. Para cuando llegó el turno a Mexicali y Tijuana, ambos con gobiernos panistas, el escándalo era ya mayúsculo.”

Para el doctor en sociología, la enmienda constitucional realizada después de los comicios beneficia a un gobernador electo que contendió sabiendo que, por mandato constitucional y por única ocasión, su gestión sería de sólo dos años.

El senador panista Ernesto Ruffo Appel declaró a los medios que “el Congreso del estado está (cada vez más) bajo sospecha”.

La reunión en Rosarito

El martes 23, custodiados por policías armados con pistolas y armas largas, los diputados sesionaron a puerta cerrada en el Salón Forjadores de la Casa Municipal de Playas de Rosarito.

La diputada Claudia Agatón Muñiz, del Partido del Trabajo y vicepresidenta en funciones de presidenta, dijo que el Congreso local declaró procedente la reforma constitucional porque cumple dos condiciones legales: haber sido aprobada por más de dos tercios de los diputados que integran el Congreso y más de la mitad de los ayuntamientos (tres de cinco).

Aceptada por diputados y munícipes como tema de “urgente y obvia resolución”, sin análisis ni debate, la reforma –propuesta por el diputado Víctor Manuel Morán Hernández “a nombre personal y del Grupo Parlamentario de Morena”– va rumbo a su promulgación.

Una docena de elementos de seguridad con armas de grueso calibre custodiaron el salón, que rodearon una treintena de ciudadanos y 20 periodistas que exigían acceso al encuentro de legisladores.

Antes de la sesión, los diputados enviaron a personal del Congreso a la Casa Municipal de Playas de Rosarito a quitar las cámaras de seguridad y a sacar del edificio a todos los empleados.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

July 28, 2019