Las ganancias del “Chapo”, una deuda difícil de cobrar para Washington

Revista Proceso|July 28, 2019

Las ganancias del “Chapo”, una deuda difícil de cobrar para Washington

Según cálculos de Washington, El Chapo Guzmán habría acumulado una fortuna de 12 mil 666 millones 191 mil 704 dólares como producto de la venta de drogas en suelo estadunidense. A partir de testimonios de narcotraficantes mexicanos y colombianos, rendidos durante el juicio al líder del Cártel de Sinaloa, el Departamento de Justicia hizo la suma y obtuvo esa cifra, que ahora se considera deuda del sinaloense con el gobierno de Estados Unidos. Pero según especialistas, ese dinero será imposible de recuperar, porque ha sido sometido a diversos procedimientos de lavado.

Por Neldy San Martín

Cada testimonio le fue sumando dólares a la deuda de Joaquín El Chapo Guzmán Loera con el gobierno estadunidense para sumar un total de 12 mil 666 millones 191 mil 704 dólares.

El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, Chupeta, exlíder del Cártel del Norte del Valle, testificó que durante una década (1990 a 2000) envió de Colombia a México en avión, barco o submarino, 436 mil kilogramos de cocaína para el Cártel de Sinaloa del Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.

Jesús El Rey Zambada, hermano del Mayo, declaró que de 1995 a 2008 almacenó anualmente cargamentos de entre 80 mil y 100 mil kilogramos de cocaína colombiana en bodegas en la Ciudad de México para luego enviarlos al mercado estadunidense.

Pedro Flores, narcotraficante chicano, dijo que él y su gemelo, Margarito, vendieron en ciudades del este, centro y oeste de Estados Unidos al menos 53 mil kilogramos de cocaína del Chapo, mercancía que llegó a Chicago en camiones de carga y vagones de tren entre 2005 y 2008.

Chupeta, El Rey Zambada y Pedro Flores fueron sólo algunos de los testigos clave en el juicio de tres meses contra El Chapo en Nueva York. A cambio de sus testimonios les ofrecieron reducir sus sentencias.

Esos testimonios, junto con los de otros delincuentes, sirvieron para que los fiscales del caso calcularan las ganancias del Cártel de Sinaloa por la venta de drogas en territorio estadunidense y sentenciaran a Guzmán Loera, de 62 años, a cadena perpetua y a compensar al gobierno de Estados Unidos con más de 12 mil millones de dólares, unos 242 mil 192 millones de pesos.

Ese dinero sería suficiente, por ejemplo, para financiar los proyectos de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, calculado por el gobierno en 8 mil millones de dólares, y el aeropuerto de Santa Lucía, para el que se prevé una inversión de 4 mil millones de dólares.

Una vez que concluyó el juicio del narcotraficante sinaloense en una Corte federal en Brooklyn, los fiscales presentaron –el viernes 5– una solicitud de incautación de su dinero. Pero como es prácticamente imposible saber cuál es la fortuna real del capo, calcularon cada dólar que supuestamente ganó por la venta de drogas en Estados Unidos, pero sin gastos, como si no hubiera pagado ni un solo soborno, ni el sueldo de algún sicario o distribuidor de droga. Los fiscales decidieron estimar el adeudo solamente sobre las ganancias del Cártel de Sinaloa.

“Los tribunales han encontrado que calcular el monto en función de las ganancias brutas, en lugar de las ganancias netas, corresponde al propósito punitivo en casos de narcotráfico”, establecieron.

Según los fiscales, desde los noventa hasta la última captura de Guzmán, en 2016, el Cártel de Sinaloa distribuyó 528 mil 276 kilogramos de cocaína con un valor de más de 11 mil 809 millones de dólares; 202 kilogramos de heroína por 11 millones de dólares y 423 mil kilogramos de mariguana por unos 846 millones de dólares.

En un documento de 12 páginas, los fiscales reconocen que la cifra es conservadora, pero dada la complejidad que representa calcular el monto exacto del dinero del Chapo, aclaran que el gobierno de Estados Unidos “no está obligado a proporcionar un cálculo preciso de los ingresos que serán decomisados”.

“El gobierno tiene derecho a la confiscación de todos los bienes que constituyan o se deriven de los delitos relacionados con la venta de narcóticos del acusado y cualquier propiedad que facilitara la comisión de esos delitos”, sentenciaron.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

July 28, 2019