La 4T Deja Huérfana La Impartición De Justicia Deportiva
Revista Proceso|September 08, 2019
La 4T Deja Huérfana La Impartición De Justicia Deportiva
Desde abril no hay un panel de arbitraje que salvaguarde los derechos deportivos. El presidente López Obrador mantiene acéfala la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, instancia que resuelve las controversias entre los atletas y las federaciones deportivas. Entre los casos pendientes a resolver, destaca el de la Federación Mexicana de Judo, cuyo titular, Manuel Larrañaga Bonavides, lleva 14 años en el cargo pese a un fallo en su contra.
Raúl Ochoa

Máxima instancia para resolver las controversias de los atletas, entrenadores, directivos, autoridades y organismos deportivos con las federaciones nacionales, la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) está acéfala desde el 24 de abril. El presidente Andrés Manuel López Obrador continúa sin designar al titular ni a los cuatro miembros del pleno.

La situación en la que se encuentra la CAAD incumple el ordenamiento de la Ley General de Cultura Física y Deporte, que estipula la existencia del panel de arbitraje para salvaguardar los derechos deportivos.

La legislación vigente desde el 7 de junio de 2013 establece que la CAAD, órgano desconcentrado de la SEP, se integrará por un pleno, por las unidades administrativas y las oficinas regionales necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

La falta de designación del titular y de los miembros del panel ha causado una parálisis en los asuntos a tratar. La CAAD, vía su unidad de transparencia, reconoció el pasado 22 de agosto que tiene 89 expedientes abiertos desde 2012, de los cuales 47 (52%) están pendientes por resolver, y de ellos hay 24 ingresados en 2019.

Ningún expediente ha sido atendido “dado que el 24 de abril de 2019 venció el nombramiento del pleno de la CAAD, sin que a la fecha se haya realizado la designación por parte del titular del Ejecutivo federal sobre el presidente y los miembros titulares del pleno”, reporta el órgano responsable de impartir la justicia deportiva en su respuesta a una solicitud de información (folio 1100100002419).

Ante la magnitud del problema, los integrantes de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública impulsaron el 24 de julio en el Congreso de la Unión una propuesta para que el Poder Legislativo exhorte a López Obrador “tenga a bien designar al presidente y los cuatro miembros titulares” de la CAAD.

En la solicitud alertan al mandatario que la parálisis del panel de arbitraje de portivo podría causar “graves consecuencias” para los atletas y que la situación podría tener “tintes catastróficos si se contempla que estamos en las puertas de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

“El caso deja en total indefensión a los atletas, da todas las facilidades a los federativos para que lucren con las aspiraciones de los deportistas y para que cometan toda clase de atropellos y arbitrariedades.”

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

September 08, 2019