Gertz Manero Firme, El Caso Contra Lozoya... Y Otros Prominentes Peñanietistas
Revista Proceso|June 02, 2019
Gertz Manero Firme, El Caso Contra Lozoya... Y Otros Prominentes Peñanietistas

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, sostiene que el caso contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, está firme. No obstante, en entrevista con Proceso advierte que si comete un error lo asumirá; pero si es de un juez, él lo hará público. La investigación de la planta de Agronitrogenados, dice, no es la única sobre la corrupción al más alto nivel. Y adelanta que siguen otros casos emblemáticos, como el de Odebrecht, en el que presuntamente también están implicados Lozoya y Peña Nieto.

Álvaro Delgado

Además de Emilio Lozoya Austin, el fugitivo exdirector de Pemex, su hermana Gilda y Alonso Ancira Elizondo, el empresario detenido en España, la Fiscalía General de la República (FGR) va contra otros prominentes personajes del gobierno de Enrique Peña Nieto implicados en la compra-venta de la planta chatarra de fertilizantes que le causaron un millonario daño patrimonial al país.

“El caso de estas tres personas es sólo una porción de este asunto”, precisa el fiscal Alejandro Gertz Manero, quien revela a Proceso que “el corazón del caso, la estructura fundamental, se va a presentar ante los tribunales en los próximos días” para que no quede impune el daño patrimonial ni sus operadores y beneficiarios.

“No quiero decir más, porque van a empezar las especulaciones, pero lo que estoy diciendo no es un secreto, lo hizo público en sus informes la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”, subraya, en referencia a la investigación de este órgano sobre la planta de Agronitrogenados vendida por Altos Hornos de México (AHMSA) a Pemex en 2014.

Y en efecto, la ASF estableció que la compra de la planta de fertilizantes la conocieron Luis Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell e Ildefonso Guajardo, los secretarios de Hacienda, Energía y Economía que formaban parte del Consejo de Administración de Pemex al momento de la operación.

El acta de la sesión extraordinaria 865, del 17 de diciembre de 2013, cuando se tomó el “Acuerdo CA-134/2013”, es clave para involucrarlos: “El Consejo de Administración (de Pemex) tomó conocimiento del informe sobre la inversión de una planta de fertilizantes, en los términos presentados”.

Otros implicados, según la auditoría de la ASF, son los directivos de las empresas filiales de Pemex que participaron en el proceso de adquisición de la planta chatarra por la que Pemex pagó 95.8 millones de dólares de más: PMI Holdings, B.V., PMI Norteamérica, S.A. de C.V. y PMI Infraestructura de Desarrollo, S.A. de C.V.

“Se constató”, según la ASF, “que en el acta 865 del Consejo de Administración de Pemex del 17 de diciembre de 2013 se asentó que el Asesor Ejecutivo de la Dirección General de Petróleos Mexicanos informó que la estructura de negocios para la adquisición de la planta de fertilizantes se integraría por la intervención del Grupo PMI, el cual aportaría la infraestructura y Pemex los insumos para generar un solo producto del que Pemex sería accionista en toda la cadena de producción”.

Gertz Manero advierte que, sin persecución y garantizando siempre el derecho de defensa, se llamará a declarar a todos los involucrados, incluido Peña Nieto, a quien el defensor de Lozoya, Javier Coello Trejo, acusó de ser el principal responsable de la operación, “porque no se movía una hoja si no era por instrucciones del presidente”.

Cauteloso, para evitar violaciones al debido proceso, el primer fiscal autónomo de México insiste en que la FGR, o a petición de la defensa de Lozoya, llamará a declarar a Videgaray, Joaquín Coldwell, Guajardo y Peña Nieto. “Se les van a dar todas las garantías que se les puedan dar y no va a haber ningún tipo de persecución”.

–¿Se llamará a declarar, aunque se trate de Peña Nieto?

–¡De quien se trate! ¡De quien se trate! Pero quien está haciendo la acusación no somos nosotros, es el abogado de uno de los presuntos responsables. ¡Es cosa de ellos! Adelante, que hagan lo que ellos consideren. Nosotros no tenemos por qué coartarles su derecho.

Y más allá de la identidad, “si hay una vinculación y hay hechos que vayan primero a la tipicidad del delito, luego a la conducta, luego al responsable y luego todos los tiempos, lugares y circunstancias, que es como se forma un procedimiento de esta naturaleza, se resuelve. Tenemos que devolverle la dignidad y la respetabilidad a esta función”.

Sigue Odebrecht

La compra que hizo Pemex de Agronitrogenados, en 2014, es el primer caso emblemático de la actual FGR, no sólo porque es el primero que presenta el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que a través de Pemex interpuso denuncia el 5 de marzo, sino porque representa la simbiosis entre el poder político y el poder económico para el saqueo, dice Gertz.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

June 02, 2019