Ferias de libros, desafio para la pandemia
Revista Proceso|September 13, 2020
Ferias de libros, desafio para la pandemia
En estos días de confinamiento la compañía de los libros hoy parece ser más necesaria. Para no detener la pasión por la lectura, los organizadores de las múltiples ferias de libros que año con año han probado su atractivo en todo México, proponen nuevas maneras de realizarlas.
NIZA RIVERA

Rafael del Río

En plena pandemia la actividad cultural no debe parar, y en especial la librera, coinciden los titulares de cuatro ferias de la especialidad en el país, si bien sostienen distin tas estrategias. Ellas son:

La Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) 2020, a realizarse del 29 de septiembre al 5 de octubre, y la Feria Internacional del Libro del Zócalo (FIL Zócalo), con programación del 9 al 18 de octubre, serán virtuales. La FIL de Guadalajara, del 28 de noviembre al 6 de diciembre, optó por un híbrido (entre lo presencial y lo digital). Mientras que la del Palacio de Minería –que sorteó la pandemia pues tuvo lugar del 20 de febrero al 2 de marzo– o se hace presencial o se pospone.

Dos más, ante la duda por la procuración de la salud, decidieron postergarse: La FIL Monterrey movió su 30º edición para el año próximo, y la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) prescindió de su 40 aniversario.

El evento regiomontano, que debía efectuarse del 9 al 18 de octubre, prometió a cambio –para no dejar pasar la celebración– realizar un programa más pequeño de lectura digital, “Lecturas, voces e ideas”. Y la FILIJ anunció desde el 29 de agosto que no veía condiciones sin riesgo de contagio masivo –se hubiera efectuado en noviembre de este año en tres sedes, Ciudad de México, Mérida y La Laguna–, por lo cual se pospuso.

Y es que de cara al segundo semestre del año, la actividad editorial como parte del sector cultura ha sufrido los estragos de la contingencia; la reapertura de recintos y museos se ha ido calendarizando de manera lenta y paulatina en medio de un semáforo sanitario “naranja”, y el terreno virtual es, por ahora, el único que brinda a los amantes de los libros la posibilidad de acercarse a las letras y asegurar la salud al mismo tiempo.

Con encuentros culturales que ya probaron un “éxito” en el terreno digital, como el Hay Festival Querétaro en su versión virtual 2020 –que concluyó esta semana con una asistencia de 300 mil visitas, a raíz de lo cual buscará mantener la audiencia para 2021 en un esquema híbrido–, los directivos de las cuatro ferias del libro mencionadas inicialmente exponen sus proyectos.

FILAH y la interacción

A unos días de iniciar el encuentro, en video-entrevista, Rebeca Díaz, coordinadora nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), deja algo muy claro: jamás se tuvo la idea de cancelar o posponer la FILAH en su edición 31º.

“Al inicio de la contingencia veíamos lejano septiembre, pensamos que no tendríamos problema en realizar la feria, pero conforme pasó el tiempo tuvimos que empezar a planear tres escenarios: el a), que se realizara de manera presencial en tiempo y forma; el b), con la posibilidad de un híbrido; o el c), hacerla totalmente digital. Terminamos optando por esta última, pero jamás pensamos en cancelarla.”

El encuentro tendrá en ocho días (29 de septiembre al 5 de octubre) más de 100 actividades en línea (que incluirá siete coloquios académicos, 25 conversatorios, siete conferencias magistrales y más de 60 presentaciones editoriales) a través de la web www.feriadelibro.inah.gob.mx, y con ella a la CDMX y a Argentina como estado y país invitados de honor, respectivamente. A ello se aúnan los homenajes a dos personajes recientemente fallecidos, la pionera de la antropología subacuática, Pilar Luna Erreguerena, y el museógrafo Mario Vázquez, quien fuera primer director del entonces Museo Nacional de Antropología e Historia; así como al escritor Carlos Monsiváis, en el marco de su décimo aniversario luctuoso.

Díaz afirma a Proceso que la Ciudad de México fue el estado natural para participar en este año debido a sus 500 años de historia (acaba de cumplirse el quinto centenario de “La noche victoriosa”), y que la posibilidad de la FILAH responde al trabajo de todas las áreas y coordinaciones del INAH, en especial de Mediateca y de Programación y Logística.

Además, destaca que en el evento se posibilitará a los visitantes recorrer en tercera dimensión el patio del Museo Nacional de Antropología, gracias a que cuenta con tecnología de primera (PHP, HTML5, 3D y Web RTC). Así como de interactuar con los 40 estands de sellos editoriales. Es decir, se podrá acceder a un estand virtual y dialogar a través de un chat o incluso mediante una videoconferencia para pedir referencias, preguntar o salir de alguna duda respecto a un libro o edición:

“Tal y como sucede cuando recorremos una feria e interactuamos con el personal de una editorial en la búsqueda por el libro adquirido. No queremos que se pierda esa sensación de estar en una feria.”

La inauguración del encuentro, el martes 29 a las 10 horas, y con transmisión en vivo desde la plataforma de la feria, será el único acto presencial, con público acotado, y sólo si el tema sanitario lo permite.

Zócalo y la apuesta por librerías

En su vigésimo aniversario, esta edición se ha denominado “FIL Zócalo Virtual” y prescindirá de sus ya inigualables foros de lectura colocados a lo ancho de su escenario estrella: la Plaza Mayor de la capital mexicana.

Moverá todas sus actividades hacia el online (en línea), algunas de ellas transmitidas desde librerías barriales, buscando mantener el carácter popular de interacción que año con año han mantenido con el público.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

September 13, 2020