En la pandemia, los cárteles reparten despensas
Revista Proceso|April 19, 2020
En la pandemia, los cárteles reparten despensas
En medio de la pandemia del coronavirus y cuando se resienten sus efectos en el empleo de millones de mexicanos, cárteles del narcotráfico aparecen en comunidades pobres del país repartiendo despensas de productos básicos y presentándose como benefactores de los más desposeídos.

Los cárteles de la droga han entrado a la escena de la crisis sanitaria repartiendo despensas de productos básicos en cajas y bolsas que traen imágenes de rostros como el del Chapo Guzmán, las siglas que los identifican o mensajes de apoyo de sus principales líderes.

Se trata de una estrategia de los cárteles del Golfo, Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, La Familia Michoacana, Los Viagras y Zetas que arrancó apenas la segunda semana del confinamiento sanitario, para reforzar su imagen benefactora en diversas colonias, pueblos pobres y marginados del Estado de México, Veracruz, Michoacán, Tamaulipas, Guerrero y San Luis Potosí, entre otras entidades, aduciendo que ayudan a la gente ante el desempleo que ya se desató en el país.

Desde la primera semana de abril, el Cártel del Golfo, principal grupo criminal en Tamaulipas, inició el reparto de alimentos básicos con despensas entre los pobladores de Matamoros y Ciudad Victoria.

Mediante redes sociales difundieron imágenes en las que se ve el reparto de despensas en cajas con el letrero: “Cártel del Golfo, en apoyo a Ciudad Victoria, Señor 46, Vaquero”, en alusión al jefe de plaza del grupo criminal en la capital de Tamaulipas.

Las cajas contienen productos como arroz, frijol, aceite y latas de productos no perecederos, y fueron repartidas principalmente en colonias populares.

Jalisco

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

April 19, 2020